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El Gobierno anuncia el Plan PIMA, con el que prevé renovar unas 35.000 furgonetas y aumentar su producción

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy la puesta en marcha del Plan PIMA Aire -dotado con 38 millones- que irá destinado a renovar el parque de vehículos comerciales ligeros y que tendrá un efecto sobre el PIB superior a los 140 millones de euros.

Durante su comparecencia en el Consejo de Ministros, Arias Cañete ha explicado que el plan, al que se podrá acoger un mercado potencial de 35.000 vehículos, podrá incrementar un 10 % la producción de camionetas y furgonetas comerciales, al tiempo que posibilitará la creación de 700 puestos de trabajo en el sector. Además, se prevé que el plan tenga una recaudación posterior de 50 millones de euros en concepto de IVA, de impuestos indirectos, de sociedades y de IRPF.

Estas ayudas, que se dirigen a los profesionales autónomos, a las pymes y a las entidades de carácter privado, tendrán una duración de 6 meses o hasta que finalicen los fondos del mismo, que proceden de las subastas tempranas de derechos de emisión de CO2 que se celebraron entre noviembre y diciembre del pasado año. En concreto, los vehículos que se destinarán a chatarra tendrán que ser comerciales de hasta 3.500 kilos y más de 7 años, y aquellos a adquirir deberán ser nuevos o seminuevos -menos de un año- y poseer las etiquetas de referencia energética A, B, C y D.

Por su parte, para los vehículos de menos 2.500 kilos, la subvención del Estado -con independencia de las que puedan otorgar las marcas comerciales- será de 1.000 euros por vehículo y de 2.000 euros para los de un peso superior a los 2.500 kilos.

El Gobierno ha limitado además el número máximo de subvenciones que puede percibir un usuario único en 200.000 euros con el objetivo de fomentar la dispersión del plan.

El objetivo del plan, ha indicado el ministro, es mejorar la calidad del aire mediante la reducción de emisiones contaminantes, actuar sobre el bienestar de los ciudadanos y colaborar en las medidas de ayuda contra el cambio climático.

De hecho, por cada vehículo sustituido se reducirán un 70 % las emisiones de óxido de Nitrógeno y un 94 % las partículas, mientras que las emisiones de C02 lo harán entre un 15 % y un 20 % y un 16 % la reducción del consumo combustible.

En este sentido, Arias-Cañete ha subrayado la importancia de renovar el parque de vehículos comerciales ligeros ya que el 70 % de los vehículos de reparto en las ciudades españolas tiene más de 7 años de antigüedad, lo que les convierte en "uno de los mayores responsables de la contaminación atmosférica".

El Gobierno anuncia el Plan PIMA, con el que prevé renovar unas...
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