El Gobierno anuncia un ahorro de 10.417 millones en las administraciones hasta junio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la aprobación mañana de nuevas medidas en la reforma de las administraciones públicas, un proceso que ha informado de que ha supuesto ya hasta el pasado mes de junio un ahorro de 10.417 millones de euros.

Rajoy ha presidido en el Palacio de la Moncloa el acto de presentación del informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y al que han asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia, Defensa, Fomento y Empleo, consejeros autonómicos y representantes de empresas y sindicatos.

El jefe del Ejecutivo ha destacado los frutos de las medidas puestas en marcha ya en este ámbito y ha dado el dato de que a 30 de junio pasado, el ahorro acumulado por las administraciones públicas asciende a esos 10.417 millones.

De ellos, 2.684 millones corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades y 2.198 a las entidades locales.

Asimismo, ha recordado el objetivo de que, con el desarrollo completo de las medidas planteadas, el ahorro entre 2012 y 2015 será de 37.620 millones de euros.

Y ha aportado más cifras: los ciudadanos han dejado de gastar 766 millones en trámites y procedimientos que se han eliminado, la centralización de compras y servicios en los ministerios ha ahorrado 176 millones y la contratación conjunta entre departamentos permitirá no gastar 30 millones en comunicaciones postales, 24 en limpieza, 16 en automóviles o 7,5 en combustibles de automoción.

Ha explicado que este esfuerzo se extiende a las comunidades, y, así, la compra centralizada de medicamentos o el desarrollo de la plataforma de compras del Ministerio de Sanidad ha permitido ahorrar hasta ahora 54 millones.

En cuanto a la gestión del patrimonio inmobiliario, ha informado de que, entre ventas y renegociación de alquileres, ha habido una ganancia de 200 millones de euros.

Son logros que el Gobierno pretende mantener y, para ello, ha anunciado nuevas medidas que serán aprobadas mañana por el Consejo de Ministros.

En concreto, se aprobará la reforma de la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y la ley de procedimiento común, así como un manual de simplificación administrativa, un manuel de duplicidades y una plataforma común del sector público bajo el nombre de clave para facilitar la identificación de los ciudadanos por vía electrónica.

Con todo ello, según ha explicado Rajoy, se va a continuar con "una auténtica poda burocrática, un tijeretazo a las colas ante las ventanillas".

El presidente del Gobierno ha asegurado que estas modificaciones no significan que España no cuente con unas administraciones "de primerísimo nivel", pero ha defendido seguir mejorándolas para que sean "cómplices de la recuperación y trampolín para el crecimiento de la economía".

El subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha sido el encargado de presentar el informe anual de la CORA y ha identificado los objetivos que se marcó esta comisión cuando diagnosticó la "realidad" del sector público español: tamaño, morosidad, duplicidades, gestión y burocracia.

Con el fin de acabar con esos problemas, la CORA propuso 222 medidas concretas, cuya aplicación se ha completado en un 45 por ciento, aunque todas ellas están ya en proceso de ejecución.

El adelgazamiento del sector público, ha dicho Renovales, "ha sido muy notable" en el último año y ahora, su tamaño es inferior en más de cinco puntos a la media de la Eurozona, hasta el punto de que el número de empleados públicos es similar al de 2004.

Las medidas adoptadas contra la morosidad, entre las que destaca la aplicación de la ley de factura electrónica, han acabado con "las facturas en el cajón", ha recalcado Renovales, quien ha hecho también especial hincapié en la apuesta que hizo la CORA por el uso de medios electrónicos, que ha permitido que España esté ya por encima de la UE en el uso de Internet para la relación entre los ciudadanos y la administración.

El subsecretario de Presidencia ha destacado además otras iniciativas puestas en marcha, como los portales "Mi Seguridad Social" -que incluirá próximamente un simulador de jubilación para que los trabajadores puedan proyectar su futuro laboral o incluir por vía telemática a beneficiarios de la asistencia social- o el Portal Único de Empleo (Empléate), que cuenta ya con 105.000 ofertas de trabajo diarias.

El nuevo sistema de liquidación de cuotas de la Seguridad Social por vía telemática que el Grupo Norte ha puesto en marcha como experiencia piloto, o la iniciativa Emprende en 3 - que facilita la creación de empresas, a la que se han adherido más de 1.300 ayuntamientos y que ha sido glosada en el acto por el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna-, han sido otros dos logros de la CORA expuestos en la presentación del informe. 

Comentarios