El Gobierno aprobará en un mes la transformación ''absoluta'' de la Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado hoy que antes de treinta días el Gobierno aprobará el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que supondrá una transformación "absoluta" del modelo de justicia en España e impulsará el criterio de especialización de los jueces.

"Lo que quiero es que esa misma eficiencia que tenemos para cobrar impuestos a los ciudadanos la tengamos también para darles a los ciudadanos la justicia que están reclamando", ha afirmado Gallardón en uno de los debates de la convención nacional del PP en el que ha participado junto al presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

En ese mismo foro, Gallardón ha lamentado las consecuencias que ha tenido la anulación de la aplicación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha permitido salir de prisión no sólo a "etarras sanguinarios", sino también a personas "altísimamente peligrosas para la sociedad".

Ha reivindicado el trabajo de los jueces, que no tenían más alternativa que aplicar la sentencia, aunque ha garantizado que con la última reforma del Código Penal nunca se repetirán sucesos como esos. "Con el nuevo Código Penal que este Gobierno ha puesto en marcha, estos hechos no volverán a pasar porque todos los delitos de terrorismo tendrán ya prisión permanente revisable", ha proclamado.

Respecto a la reforma de la Administración de Justicia, que el Gobierno aprobará en menos de un mes después de dos años de trabajo, el ministro ha recalcado que apostará por el criterio de especialización y por la puesta en marcha definitiva de la Oficina Judicial y el expediente judicial electrónico. Una reforma, ha defendido, que contribuirá a crear riqueza y crear empleo, porque la justicia también es un factor de competitividad.

Gallardon ha puesto en valor el trabajo de los jueces españoles, que actúan -ha dicho- sin estar sujetos a ningún tipo de influencia, corruptela o intervención y en los que tenemos que confiar "nos gusten o no sus resoluciones". No obstante, ha recalcado que un sistema con jueces independientes no es suficiente porque si las resoluciones judiciales se emiten con lentitud y transcurrido más tiempo del conveniente se "hace imposible que se repare daño causado".

Parar aportar soluciones a esa lentitud y lograr un sistema ágil, capaz de resolver conflictos, el Gobierno ha trabajado durante dos años en esa reforma de la Administración de Justicia con el objetivo de superar un modelo del siglo XIX e instaurar un modelo que responda a las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, Zoido también ha considerado necesario hacer una reforma que dé más coherencia a la Administración de Justicia y la haga más ágil con el fin de dar una respuesta mejor y más rápida a los ciudadanos. Si la sociedad evoluciona, ha sostenido, la Justicia debe hacerlo al mismo tiempo, y ha alertado de que utilizar la Justicia para buscar la confrontación política es un error.

Tras subrayar el compromiso del PP de acercar la Justicia a los ciudadanos porque "es lo que pide la calle", ha destacado la labor del Gobierno al tomar "decisiones valientes en tiempos difíciles". Ha resaltado también que el PP es el único partido que ha defendido la división de poderes y la independencia judicial.

Comentarios