El Gobierno aprueba el techo de gasto con el apoyo de UPN

El Congreso ha dado hoy su visto bueno con los votos de PP y UPN al techo de gasto para los presupuestos generales del Estado en 2012, durante un debate en el que el Gobierno se ha comprometido a intensificar aún más el ritmo de consolidación del déficit hasta dejarlo en el 5,3% del PIB.

En la sesión con la que se ha dado comienzo a la aprobación en las Cámaras de los presupuestos de este año, CiU, PNV, UPyD, CC y Foro se han abstenido, en tanto que el resto de los grupos, incluidos PSOE e IU, han votado en contra.

El techo de gasto para los presupuestos se ha fijado en 118.565 millones de euros, lo que implica una disminución del 4,7 % respecto al de un año antes, con recortes previstos de una media del 12,5 % en los gastos ministeriales. Además se ha dado el visto bueno al objetivo de estabilidad presupuestaria, en un texto que aún incluía el límite de déficit de 5,8 % que aprobó el Consejo de Ministros, pero que tras el acuerdo de ayer con Bruselas será del 5,3 %.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido apoyo a los esfuerzos de consolidación fiscal y ha anunciado que será la administración central la que asuma el esfuerzo extraordinario de 5.000 millones requerido por el acuerdo con el Eurogrupo.

EL VOTO ENCONTRA DE IU Y PSOE
Pero el PSOE e IU han rechazado el techo de gasto y el objetivo de déficit pactado con Bruselas, a lo que Montoro ha respondido con la advertencia de que "no es tiempo de pancartas".

El portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha opinado que "las políticas excesivas de consolidación fiscal conducen al estrangulamiento", y ha preguntado si el Gobierno incrementará los impuestos en 10.000 millones y despedirá a empleados públicos.

Montoro le ha negado categóricamente que el Gobierno planee enviar al paro a 200.000 trabajadores de la función pública, subir impuestos "injustos" como el IVA o dejar en la incertidumbre el sistema público de pensiones.

El diputado de IU Cayo Lara ha destacado que el techo de gasto aprobado hoy es el mismo de hace ocho años y ha añadido que esto significa "recortes en inversión, deterioro de los servicios públicos, más recesión, más paro y más sufrimiento".

OTRAS VALORACIONES
Por su parte, el diputado de CiU Josep Sanchez Llibre ha calificado la posición de su grupo en la votación del techo de gasto de "abstención constructiva".

Sanchez Llibre ha valorado el anuncio hecho por Montoro de que el recorte adicional de cinco décimas del déficit corra a cargo del Estado, "que es el que puede hacer un esfuerzo más importante", ha dicho. Además, ha insistido en la necesidad de que los presupuestos incorporen y hagan referencia a las deudas del Estado con las comunidades autónomas, y en concreto con Cataluña. Asimismo, ha puesto como ejemplo el "rigor" y la "solvencia" de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de implementar una política presupuestaria para no gastar más de lo que se pueda.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha justificado su abstención en el hecho de que, como es habitual, esta es la posición de su grupo en temas fiscales que no afectan al País Vasco. Azpiazu ha señalado que si alcanzar un déficit para 2012 del 5,8 % iba a suponer un revolución social, lograr ahora el 5,3 % será peor todavía.

Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha afirmado que las previsiones del Gobierno son razonables y realistas, si bien ha incidido en que estos augurios son desoladores y dan cuenta de la gravedad de la situación.

Por parte del grupo Mixto, sólo Carlos Salvador, de UPN, defendió el techo de gasto propuesto por el Gobierno, ya que, a su juicio, pretende ser "realista" y huir de "pasados optimismos".

Comentarios