El Ministerio de Agricultura aprueba la concesión al Concello de Bueu de la nave de Pescadoira

Tras seis años de tramitación administrativa, el inmueble pasa a disposición del Consistorio por veinte años. Se acometerán trabajos de sustitución de la cubierta y otras mejoras

El Concello de Bueu recibió la concesión administrativa, por parte del Ministerio de Agricultura, de la nave de Pescadoira, destinada a la utilización como centro de deportes náuticos. La aprobación por parte de la Administración estatal permitirá llevar a cabo las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura, de 2.027 metros cuadrados. Esta concesión llega un mes después de la del astillero de Banda do Río, que se transformará en museo. La cesión de la nave de Pescadoira se otorga por un plazo de 20 años, prorrogables a 30 y, como se trata de dominio público, el Concello está exento del pago del canon.

Las obras que se realizarán en esta nave permitirán su remodelación y acondicionamiento para utilizarla como almacén, taller de embarcaciones y práctica de remo, así como para otras actividades vinculadas a los deportes náuticos.

El Gobierno local, que preside Félix Juncal, manifestó su satisfacción por la notificación del Ministerio, ya que "despois de seis anos, pechouse este asunto desde o punto de vista administrativo".

El paso siguiente será buscar financiación para realizar los trabajos. En este sentido, el Concello buenense envió una propuesta de subvención a la Deputación de Pontevedra para la sustitución de la cubierta, así como la eliminación de las filtraciones en las instalaciones.

Tras la concesión, que llevaba en trámite seis años, el Concello tiene luz verde para afrontar seriamente la rehabilitación de las partes sobre las que no se actuó y que permitirán adecuar las instalaciones al uso previsto.

REMODELACIÓN. Según el proyecto elaborado por el arquitecto municipal, los trabajos costarán 73.583,21 euros y el plazo de ejecución previsto es de un mes.

En la obra se demolerá la cubierta que posee en la actualidad, formada por planchas de fibrocemento y que cubre la superficie construida, de más de 1.200 metros cuadrados, y se colocarán paneles sándwich nervados de 50 milímetros de espesor y con placas translúcidas de poliéster reforzado con fibra de vidrio nervada.

Dentro de la previsión de los trabajos especificada en el informe municipal, las tareas se prolongarán durante cuatro semanas. Durante las dos primeras se realizarán los trabajos de demolición de la antigua cubierta, mientras que a partir de la segunda se comenzarán a colocar las nuevas placas. En total, los trabajos no excederán de un mes.

La nave que se remodelará tiene alrededor de 15 metros de luz, y seis de altura libre interior, con paredes exteriores de piedra y bloques prefabricados de hormigón sin revestir.

"O estado xeral da nave é aceptable, as súas condicións de seguridade son boas, non existindo ningún inconveniente, neste sentido, para o cambio de material de cubrición que se pretende", destaca el informe del arquitecto municipal.

La cubierta que se sustituirá está apoyada en una estructura de hormigón armado realizada sobre pilares. Interiormente está distribuida en una zona destinada a vestuarios y almacén, gimnasio y zona de depósito de embarcaciones. La parcela donde se sitúa la nave tiene forma rectangular, alargada y nivelada, con dimensiones de 85 por 20 metros.

Comentarios