El Gobierno aprueba la norma que impulsará las fusiones de las cooperativas

El Gobierno ha aprobado un real decreto que regula el procedimiento y los requisitos para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), que tendrán la misión de abordar proyectos de integración entre cooperativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el citado real decreto, previsto en la ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

En este sentido, ha precisado que lo hace como parte de las reformas estructurales impulsadas para lograr la integración, innovación e internacionalización del sistema agroalimentario español para consolidar mercados exteriores.

Con la nueva norma, el Ejecutivo intenta "promover un modelo cooperativo mucho más potente en dimensión, ambición innovadora y proyección internacional" y "contribuir a que el sector supere sus deficiencias y despliegue todo su potencial".

Según el real decreto, podrán ser reconocidas como entidades asociativas prioritarias las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado, los grupos cooperativos o las sociedades agrarias de transformación.

También podrán optar las organizaciones de productores con personalidad jurídica propia -según recoge la normativa comunitaria en el ámbito de la Política Agraria Común (PAC)- y las entidades civiles y mercantiles, siempre que más del 50 % de su capital social pertenezca a sociedades cooperativas, a organizaciones de productores o a sociedades agrarias de transformación.

En el caso de que estas entidades económicas tengan la forma de sociedad anónima, sus acciones deberán ser nominativas.

Comentarios