El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 95 millones para I+D+i

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de un crédito extraordinario de 95 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que se destinarán a las convocatorias de recursos humanos y proyectos científicos.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según Sáenz de Santamaría, esta nueva partida servirá para "potenciar la I+D+i", en particular para reforzar las convocatorias de proyectos y de recursos humanos en este ámbito.

"Supone dotar de más dinero a los proyectos de concurrencia competitiva en los que toman parte investigadores y técnicos y ofrecer más oportunidades para los que están integrados en el sistema español de I+D+i", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.

Estos recursos adicionales se destinarán a las actuaciones enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, esta medida beneficiará a las ayudas de los llamados programas estatales de generación de conocimiento -entre ellos los proyectos de I+D Excelencia, Explora Ciencia, Explora Tecnología o para los centros de excelencia Severo Ochoa-, según fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i.

También favorecerá a los proyectos enfocados a resolver los retos de la sociedad -entre ellos los denominados proyectos de I+D orientados a los Retos de la Sociedad, Europa Redes o Europea Gestores, entre otros-.

La finalidad de estas convocatorias es promover mediante concurrencia competitiva la ejecución de proyectos de investigación e innovación, así como otras actividades cuyos resultados representen "un avance significativo del conocimiento", según la Secretaría de Estado de I+D+i.

El crédito extraordinario se destinará asimismo a programas de formación, movilidad e incorporación -en estos últimos están las convocatorias de contratación de doctores y tecnólogos como el "Ramón y Cajal"-.

La Secretaría de Estado de I+D+i publicará en los próximos días el Plan Anual de Actuaciones 2014, que recogerá la relación de actuaciones y convocatorias que se ponen en marcha, con indicación de los plazos de presentación y de resolución de las propuestas.

Esta nueva partida extraordinaria no es la primera que aprueba el Ejecutivo para I+D+i.

El pasado año y con cargo a los presupuestos de 2013 se aprobaron dos, una de 104 millones de euros y otra de 70 millones (de estos dos créditos extraordinarios, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- recibió un total de 95 millones de euros).

Comentarios