El Gobierno aumentará un 35,63% el gasto en complementos para los mínimos de las pensiones

El Gobierno gastará un 35,63 % más este año para los complementos a mínimos de las pensiones, lo que supone un incremento "histórico", según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y una aportación en los presupuestos generales del Estado de 3.806 millones de euros para 2012.

La ministra ha comparecido hoy en la comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, donde ha explicado que se aumenta en 1.000 millones de euros la partida destinada a subir las pensiones que están por debajo del mínimo establecido, cuando un año antes sólo había crecido en 100 millones.

Báñez ha defendido los presupuestos del Estado para 2012 porque demuestran "el firme compromiso" del Gobierno con la consolidación del déficit y ha reiterado que a pesar de que las cuentas públicas son "austeras" se mantendrán las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Para mejorar la gestión de su departamento, ha anunciado que en un mes pondrá en marcha un plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social para garantizar el cumplimiento de las políticas sociales.

En su opinión, la situación de la economía requiere actuaciones contra determinadas conductas que restan ingresos al sistema, merman derechos a los trabajadores y suponen una competencia desleal para las empresas que cumplen. Para ello, considera necesario detectar y corregir la obtención fraudulenta de prestaciones por desempleo o bonificaciones y otros incentivos para que aflore el fraude en la Seguridad Social.

Durante su intervención también ha adelantado que en los próximos meses se presentará un proyecto de ley de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social para dotar al sector de una "autonomía de gestión" y regular con transparencia los mecanismos de control.

¿CÓMO VE BÁÑEZ LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO?

La ministra ha reiterado que en los 102 días que lleva gobernando el Partido Popular ha habido una actividad "reformista intensa" para acelerar la salida de la crisis y volver cuanto antes a la senda de la recuperación y la creación de empleo, porque la situación es de "emergencia económica y social".

Con respecto a la reforma laboral, que ha sido especialmente criticada por el senador socialista Francisco Martínez-Aldama, Báñez ha vuelto a acusar al PSOE de llevar a España a la situación actual por no haber gestionado bien la crisis y hacer reformas insuficientes.

Frente a la afirmación del senador socialista, quien ha dicho que en el proceso negociador de la reforma no ha habido diálogo, la ministra ha respondido que el Gobierno está dispuesto a dialogar hasta la extenuación. En este sentido ha señalado que el diálogo y la paz social tienen importantes efectos económicos y sociales y ha destacado que fueron los sindicatos los que se levantaron de la mesa "por voluntad propia".

Entre los aspectos de la reforma que ha defendido Báñez, destaca la flexibilidad que proporciona a las empresas y ha señalado que la posibilidad de "descuelgue" (que éstas no cumplan lo pactado en convenio) ya se está aplicando y se están obteniendo acuerdos beneficiosos "para ambas partes".

AVANCE EN LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
También ha valorado otras cuestiones como que se avanza en la conciliación de la vida familiar y laboral, con fórmulas flexibles de contratación como el contrato estable a tiempo parcial y el teletrabajo.

Respecto a las políticas activas de empleo, Báñez ha anunciado que se aprobará el Plan anual de Empleo 2012 y uno específico para los jóvenes en conferencia sectorial. Además, ha dicho que el Gobierno prepara un paquete de medidas para los autónomos y los emprendedores, relativo a la simplificación administrativa, cuestiones financieras o fiscales que se aprobará en semanas.

Comentarios