El Gobierno autonómico elabora un estudio sobre la presencia de amianto en los centros educativos

El informe está previsto que se presente en el próximo año ► Jesús Oitavén incide en que el mineral "no indica una situación de riesgo"

El secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, ha enunciado este martes que la Xunta está elaborando un estudio sobre la presencia de amianto en centros escolares y que aguarda su conclusión para el año próximo.

En comisión parlamentaria, a preguntas de la diputada socialista Patricia Vilán, ha explicado que este diagnóstico, que se realiza en colaboración con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), tiene por objeto tanto conocer la presencia como el estado de conservación de este material.

Y es que, como ha dicho, su sola presencia "no indica una situación de riesgo", puesto que sus fibras "no se desprenden de forma natural" si se encuentra en buen estado. "No es gas, ni vapor, ni una sustancia radioactiva", ha profundizado.  Así pues, ha pedido "no alarmar", mientras ha dado cuenta de que en parte de la decena de centros en los que anualmente se acometen actuaciones de eficiencia energética también se sustituyen las placas de fibrocemento con amianto. "Tenemos una hoja de ruta", ha reivindicado, no sin recordar que el plazo límite fijado por la UE para su eliminación es 2032.

ELIMINACIÓN DEL AMIANTO. Estas explicaciones las ha dado después de que la parlamentaria del PSdeG reclamase cumplir con las recomendaciones de la Valedora do Pobo y poner en marcha un plan de sustitución de los materiales con amianto.

"En un año", ha respondido Oitavén, "no es viable" eliminar todos, tanto por el coste como por el tiempo requerido para hacerlo. No se hizo tampoco durante el bipartito, ha proseguido, pese a que "había más recursos". Ante esa afirmación, Vilán le ha recriminado que siga culpando al gobierno liderado por Emilio Pérez Touriño "casi nueve años después" de su finalización.

Comentarios