El Gobierno autoriza una emisión de deuda de casi 20.800 millones para 9 autonomías

El Gobierno ha autorizado hoy a nueve comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana) emitir deuda por más de 20.785 millones de euros, que podrá ser financiada a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

Estas operaciones, según ha explicado el Gobierno, responden al importe de las amortizaciones previstas para este ejercicio, por lo que no supondrá un aumento del endeudamiento de las mismas al final del año, y al importe de la anualidad correspondiente a 2013 de la devolución de la liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Además, a Canarias se le autoriza el endeudamiento necesario para financiar el abono este año de las cantidades aplazadas de la compensación de la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) y se autoriza a esta comunidad y a Cataluña y Castilla-La Mancha prorrogar acuerdos de deuda anteriores del Consejo de Ministros.

El Gobierno especifica que todas estas operaciones podrán ser financiadas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mecanismo puesto en marcha por el Ejecutivo para poder ayudar a las comunidades con problemas para financiarse.

CANTIDADES POR COMUNIDADES
Cataluña es la comunidad a la que más cantidad se le autoriza. En concreto, se le permite formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo 8.856,37 millones de euros y, además, se le da el visto bueno a realizar, hasta el 31 de marzo de 2013, las operaciones ya aprobadas en septiembre y diciembre del pasado año por 1.709,56 millones de euros.

El Gobierno ha dado luz verde también a Andalucía para formalizar préstamos y emitir deuda pública por un importe máximo de 3.113,98 millones de euros, mientras que al Principado de Asturias podrá hacer operaciones por 293,50 millones de euros.

El Consejo ha autorizado asimismo este tipo de emisiones a Baleares, por un valor de 594,82 millones de euros, y a Cantabria, que podrá emitir deuda con un importe de 141,45 millones.

Ha decidido además permitir a Canarias formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda por un importe máximo de 514,38 millones de euros y realizar, hasta el 31 de marzo de 2013, las operaciones de endeudamiento autorizadas en marzo, septiembre y diciembre por un valor pendiente de 488,52 millones de euros.

Castilla-La Mancha ha recibido el visto bueno para realizar operaciones con un tope de 754,55 millones, a la vez que se ha prorrogado la realización, también hasta el 31 de marzo, de las ya autorizadas en abril y octubre del pasado año por un importe pendiente de 341,68 millones.

También podrán realizar préstamos a largo plazo y emitir deuda la Región de Murcia (701,43 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (3.275,55 millones de euros).

Comentarios