El Gobierno calcula que 750.000 familias podrán deducirse 732 millones en 2015

Unas 750.000 hogares podrán beneficiarse de las nuevas deducciones en forma de "impuestos negativos" para contribuyentes con personas con discapacidad a su cargo o familia numerosa, por un valor conjunto de 732 millones de euros en 2015.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma del reglamento del IRPF sobre pagos a cuenta y para deducciones por familia numerosa o personas a cargo con discapacidad, según ha indicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

Los requisitos para esas deducciones son, básicamente, realizar actividad por cuenta propia o ajena y estar dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad.

Se trata de nuevas deducciones concebidas como "impuestos negativos" aplicables desde enero próximo a trabajadores de familias numerosas o con descendiente o ascendiente con discapacidad por el que tenga derecho al mínimo (33 % o más de discapacidad).

Al igual que la deducción por maternidad (otro impuesto negativo "perfectamente compatible con los nuevos"), será posible solicitar a la Agencia Tributaria la percepción anticipada de las nuevas deducciones, a razón de hasta cien euros mensuales por cada una de las personas a las que se tenga derecho.

Por cada una de esas personas se tendrá derecho a una deducción acumulable de 1.200 euros anuales (2.400 si son familias numerosas de categoría especial).

A tal efecto, se establecen dos modalidades de solicitud de la deducción de forma anticipada: colectiva e individual, informa el Gobierno en la referencia del Consejo.

La colectiva se presentará por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa.

Por ejemplo, de los dos padres integrados en una familia numerosa o de los dos padres que tienen un hijo con discapacidad con derecho al mínimo, sólo tiene que cumplir los requisitos el que figure como primer solicitante.

La solicitud individual se presentará por el contribuyente que cumpla los requisitos exigidos en la deducción.

Comentarios