sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Las comunidades tendrán que rendir cuentas cada mes sobre su déficit

Sáez de Santamaría cede el turno de pregunta a un periodista en la rueda de prensa (EFE/Javier Lizón)
Sáez de Santamaría cede el turno de pregunta a un periodista en la rueda de prensa (EFE/Javier Lizón)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha transmitido hoy la "valoración sumamente positiva" del Consejo de Ministros a los integrantes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por haber logrado ayer un "pacto de Estado" contra el déficit y a favor de recuperar la economía.
 
En la comparecencia posterior a la reunión del Gabinete del Ejecutivo, la vicepresidenta ha dicho que la reunión marca un "hito muy importante" para el Estado autonómico, ya que hubo "consenso de primer nivel" y fue "un auténtico pacto del Estado", al aprobarse los planes de ajuste de todas las comunidades, salvo Asturias.
 
Ha resaltado que todos sus miembros han coincidido en "un objetivo de nación: controlar el déficit para salir de la crisis".
 
Control mensual del déficit
Tras la sesión de ayer, la vicepresidenta ha señalado que se abrió un nuevo camino de control del déficit, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como permite la ley de Estabilidad Presupuestaria, que refuerza también el control del CPFF.
 
En su opinión, por primera vez habrá un control mensual de la ejecución de las comunidades autónomas "en términos homologables y transparentes para todos los ciudadanos".

Deuda pública
Sobre una posible puesta en marcha de los llamados "hispabonos" -instrumento que permitiría a las autonomías emitir deuda de forma conjunta a través del Estado-, la vicepresidenta ha explicado que no se ha visto en Consejo de Ministros, ni se ha tomado una decisión al respecto.
 
Ha añadido que "el Gobierno es consciente" de los vencimientos de deuda que tienen que afrontar las comunidades en los próximos meses y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "ya ha ayudado a muchas comunidades" y seguirá tomando las decisiones "que considere oportunas".
 
Objetivos comunes
Sáenz de Santamaría ha opinado que el acuerdo pone de manifiesto la viabilidad del Estado de las autonomías, que "es capaz de marcarse objetivos comunes" y de fortalecer la unidad de sus miembros para conseguir el control del déficit para salir de la crisis.
 
En el CPFF, ha continuado, se pusieron "en claro" y "a cero" las cuentas de las autonomías, aprovechando el plan para pagar a los proveedores.
 
A su juicio, para salir de la crisis se necesita la consolidación fiscal, la austeridad y el rigor presupuestario "para destinar los mejores recursos a la gestión del Estado del bienestar".
 
Se ha referido también a las reformas estructurales que necesita el país para modernizarse, volver a crecer y crear empleo y a la reforma del sistema financiero para salir de la crisis.
 
En torno al primero, ha continuado, el Gobierno y las comunidades han logrado un acuerdo, con independencia de los distintos "intereses y situaciones" de esas administraciones.

Las comunidades tendrán que rendir cuentas cada mes sobre su déficit
Comentarios
ç