Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Cuntis denuncia un atentado contra los petroglifos de Cequeril

Los grafismos que resultaron dañados son círculos concéntricos y cazoletas
Los grafismos que resultaron dañados son círculos concéntricos y cazoletas
Los dibujos fueron raspados con un objeto punzante y el Concello adoptará medidas para identificar al autor

El amplio y variado patrimonio rupestre que caracteriza al municipio de Cuntis fue objeto de un atentado cometido sobre los petroglifos que están situados en la parroquia de Cequeril. El día 22, durante una visita realizada por los técnicos de la Concellería de Turismo a la zona, estos descubrieron una serie de posibles daños en los gravados del petroglifo conocido por el nombre de Outeiro dos Campiños.

Una vez que la Concellería de Cultura e Patrimonio y la Alcaldía tuvieron conocimiento de lo sucedido, fue requerida la actuación de la Policía Local para realizar un informe y presentar la pertinente denuncia. Un agente se desplazó hasta el lugar a última hora de la mañana y, después de haber realizado una observación del petroglifo, confirmó que había sufrido diferentes daños. El autor de los mismos utilizó un objeto punzante, que podría haber sido un cepillo de alambre, con el que raspó las inscripciones.

El concelleiro de Cultura e Patrimonio, Kike Portela, y el alcalde, Manuel Campos, lamentaron lo sucedido y denunciaron públicamente "o que consideramos un atentado contra a arte rupestre do noso concello e, polo tanto, un atentado contra o noso patrimonio". A renglón, seguido, señalaron que "tomaremos as medidas oportunas para identificar ao responsable ou responsables". La denuncia fue presentada en el Cuartel de la Guardia Civil.

Cuntis denuncia un atentado contra los petroglifos de Cequeril
Comentarios