El Gobierno de Lalín pide a la Xunta que invierta en la Finca de Mouriscade

Se suma así a las demandas de la Deputación, que solicitó que Feijóo asumiera el financiamiento de estas instalaciones agroganaderas

El Gobierno municipal de Lalín mostró este jueves su apoyo a las demandas trasladadas por carta desde la Deputación de Pontevedra al presidente de la Xunta para potenciar la Finca de Mouriscade. La presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, remitió un escrito a Alberto Núñez Feijóo en la que le reclama que la Xunta invierta recursos económicos en estas instalaciones o que, en otro caso, asuma de manera directa sus competencias.

Así, el Gobierno local se suma a estas demandas, que considera "de xustiza" teniendo en cuenta que "é a Xunta a que ten competencias exclusivas en materia de agricultura e de gandería e que polo tanto debería xestionar este espazo". En caso de que no lo haga, el Concello muestra también su acuerdo con la Deputación en que la Xunta debería de traspasar fondos para el impulso y el mantenimiento de la Finca de Mouriscade, un espacio de "enorme" importancia para la modernización del sector agroganadero que, además, posee un peso fundamental en la economía de la comarca y que, más allá de estar emplazado en Lalín, presta servicio a toda la provincia.

En el mismo sentido, el Gobierno solicita también al PP que se sume a esta reivindicación, "e máis cando esta formación presentou no último Pleno da Deputación unha moción que reclamaba un plan de modernización para a Finca de Mouriscade".

En esta línea, el cuatripartito conmina de manera específica a Novas Xeracións del PP "a que asuma esta petición da Deputación para avanzar na necesidade de impulsar proxectos de mellora xenética para esas instalacións", tal y como reclamaron la semana pasada, apunta el Concello.

El Gobierno local recuerda que ya afirmó hace unos días que comparte con Novas Xeracións la postura de la importancia de potenciar Mouriscade para que continúe siendo un lugar de referencia en el plano agroganadero gallego, en particular en lo que se refiere a programas que redunden en la mejora de la cabana bovina. Sin embargo, el Concello incide en que la implicación de la Xunta, dentro de sus competencias, es imprescindible para alcanzar este objetivo.

DESINTERÉS. Por su parte, el PP de Lalín denuncia el "abandono ao que quere condenar o Goberno da Deputación ao sector agrogandeiro, que semella non interesarlle o máis mínimo". Así, anuncia que no permitirá que el organismo provincial "deixe de lado a centos de gandeiros do norte provincial porque as súas prioridades estean nas cidades máis grandes e non en sectores produtivos".

Por ello, los populares instan a la Deputación a "negociar convenios coa Xunta para o desenvolvemento de proxectos punteiros no eido agrogandeiro, como se fixo ata o de agora, e a non desfacerse das instalacións".

Advierten, además, que no van a "tolerar que a presidenta escurra o bulto e desbote un proxecto que tanto rendemento lle deu aos gandeiros da nosa zona, pero que semella non lles é rendible politicamente".

Además, el PP compara el programa AgroTIC de la Deputación con el de genética de Mouriscade, ambos muy similares. Por lo tanto, los populares piden explicaciones de porque "se ten competencias para AgroTIC entende que non as ten para o programa de xenética de Mouriscade".

Comentarios