El Ayuntamiento de Lugo no ve ''nada nuevo'' en la última entrega del sumario

El gobierno local de Lugo no aprecia "nada nuevo con respecto a la situación del Ayuntamiento" en la última entrega que hizo del sumario de la Operación Pokemon a las partes el Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital lucense, aunque sí aprecia "una variación sustancial" con respecto a la posición "de destacados miembros del Partido Popular".

Así se ha expresado en rueda de prensa el portavoz del gobierno local socialista, Luis Álvarez, quien insistió en la idea de que esta nueva entrega del sumario vino acompañada de una "variación muy sustancial" con respecto "a la implicación" o "existencia" dentro de la causa de "determinadas personalidades del PP".

Desde su punto de vista, las nuevas revelaciones sobre el sumario hacen que "varíe su posición", a diferencia de lo que sucede con la gestión del gobierno local en el Ayuntamiento de Lugo, porque no aportan nada nuevo que "no fuese aclarado ya".

En relación con un informe de Vigilancia Aduanera que, según el PP, desmonta "las excusas" del alcalde, José López Orozco, sobre las disculpas que pidieron los responsables de Vendex por retrasarse en los pagos, Álvarez afirmó que en ese documento no aparecen las contradicciones a las que hacen referencia los populares.

"Si hacen una lectura completa del informe de Vigilancia Aduanera, verán que reconoce que eran habituales los retrasos de dos a tres meses en el pago de las deudas contraídas -por la empresa- con el Ayuntamiento" de Lugo, precisó Luis Álvarez.

Por ello, dijo también que "los papeles, como los exámenes de matemáticas, hay que leerlos desde el principio hasta el final, porque de lo contrario", pueden dar lugar a "informaciones sesgadas".

CRÍTICAS DEL PP Y EL BNG

Ese informe de Vigilancia Aduanera fue esgrimido este miércoles por el PP para atacar al gobierno local, ya que, según el portavoz de este grupo municipal, Jaime Castiñeira, desmonta "las excusas" del alcalde de Lugo, José López Orozco, en relación con el "destino de los pagos de Vendex".

En rueda de prensa, Castiñeira afirmó que, "una vez que Orozco admitió retrasos en los pagos de Vendex y que Vigilancia Aduanera desmintió que se correspondan con el pago del 20 % de la liquidación de la ORA, tendrá que explicar cuál era el destino del dinero y por cuya demora (la empresa) le pedía disculpas".

A su juicio, el alcalde debe dar "explicaciones" con respecto "a las evidentes contradicciones" que existen "entre sus declaraciones y el informe de Vigilancia Aduanera".

También el BNG se refirió este miércoles a las nuevas revelaciones del sumario, aunque censurando tanto al PP como al PSOE. La portavoz nacionalista, Paz Abraira, volvió a pedir la dimisión del alcalde y reclamó que las direcciones de los dos partidos tomen medidas respecto a los cargos imputados, porque "cada vez están más claras las implicaciones de estas dos fuerzas políticas en casos de corrupción".

"Orozco y Besteiro no pueden negar su responsabilidad ni seguir diciendo que desconocían todo lo que hacía el señor Liñares, que fue su mano derecha durante mucho tiempo", añade Abraira. "No puede ser que, en plena campaña electoral, mientras los ciudadanos muestran más su cansancio con esta situación y se critica más todo lo relacionada con la corrupción, PP y PSOE no hagan absolutamente nada para revertir esta situación", resalta.

Comentarios