El Gobierno defiende su autonomía frente a las ''opiniones'' del Banco de España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy sobre la recomendación del Banco de España de establecer alguna excepción en la aplicación del salario mínimo interprofesional que la entidad supervisora "da su opinión" pero el Ejecutivo "toma sus decisiones".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha aclarado que no conoce el informe publicado hoy y que prefiere "esperar a analizarlo con calma", aunque se trata, ha dicho, de una "opinión".

En cualquier caso ha recordado que está "muy acotada" la cifra de trabajadores que cobra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecida en 2013 en 645,3 euros al mes.

Según el informe anual del Banco de España publicado hoy "la gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral" aconseja adoptar "medidas adicionales" que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios.

Entre ellas recomienda explorar la posibilidad de establecer nuevas fórmulas que permitieran, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva, "o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

También afirma que se deberían dar pasos adicionales para asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no se revierta en fases de crecimiento económico.

Además, Santamaría, ha pedido hoy que se deje trabajar a los doce expertos nombrados para introducir el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y que no se saquen conclusiones "a priori".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros han sido varias las preguntas a la vicepresidenta respecto al factor de sostenibilidad, por el que las pensiones han de adecuarse a la esperanza de vida, los índices demográficos y los económicos.

La respuesta global que ha dado a todas ellas la vicepresidenta es que el documento de los expertos es la "base" de la negociación con los partidos y los agentes sociales.Aunque el plazo para entregarlo era finales de este mes, los expertos, ante las discrepancias surgidas, han decidido que la semana que viene volverán a reunirse para cerrarlo.

Comentarios