El Gobierno egipcio defiende que la policía actuó con ''la máxima contención''

El primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, aseguró hoy que la policía demostró en esta jornada "la máxima contención", pese a que en los disturbios han muerto al menos 149 personas, 43 de ellos policías, según las cifras oficiales.

En una declaraciones en la televisión estatal, El Beblaui dijo que la decisión de decretar el estado de emergencia fue "muy difícil" de tomar, pero obligatoria ante la escalada de la violencia.

"El Estado tiene que hacerse respetar y debe impedir que los derechos de los ciudadanos sean agredidos por otros", agregó el jefe de Gobierno en sus primeras declaraciones tras la operación policial que desmanteló las acampadas de los islamistas en El Cairo.

El Beblaui dijo que las medidas excepcionales (también se ha declarado el toque de queda) son "temporales" y tendrán una duración lo "más breve posible".

El estado de emergencia fue decretado durante un mes, mientras que el toque de queda afecta a catorce de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo, y está en vigor desde las 19.00 hasta las 06.00 hora local (de las 17.00 a las 04.00 GMT).

El primer ministro señaló que las autoridades dieron la oportunidad a los intentos de mediadores extranjeros para lograr una solución y una reconciliación que devolviera la estabilidad para garantizar la celebración de elecciones.

Recordó el fracasó de estos intentos y lamentó que este tiempo fue aprovechado para aterrorizar a la población y recurrir a la violencia.

El Beblaui reiteró que las autoridades están comprometidas con la hoja de ruta del periodo transitorio y que no quieren excluir a ningún grupo de esta etapa.

Subrayó, asimismo, que el objetivo es construir "un Estado civil", que no sea religioso ni militar.

La violencia se extendió hoy por todo el país después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación para desmantelar las acampadas de los partidarios de Mursi de Rabea al Adauiya y de Al Nahda en El Cairo.

Ambas acampadas han sido ya desalojadas, pero los islamistas se han enfrentado con las fuerzas del orden en la capital y en otras ciudades del país, donde también se han registrado ataques a 21 comisarías, 7 iglesias y edificios gubernamentales, según señaló el ministro egipcio de Interior, Mohamed Ibrahim, ''además de puestos policiales que fueron atacados por elementos de los Hermanos Musulmanes y sus seguidores".

Comentarios