El Gobierno español pedirá a la UE que rechace el acuerdo con Mauritania

Manifestación celebrada en Marín en apoyo a la flota cefalopodera. alba sotelo
photo_camera Manifestación celebrada en Marín en apoyo a la flota cefalopodera. alba sotelo

MARÍN. «O Ministerio, por boca do secretario xeral de Pesca, Carlos Domínguez, vai pedir a Bruxelas que non se firme o acordo pesqueiro con Mauritania», explicó hoy el portavoz de CIG-Pesca, Xabier Aboi, al término de la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para analizar los resultados de la Comisión Mixta y decidir si el Ejecutivo español seguiría pidiendo o no que se eche abajo el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania.

La Comisión Mixta celebrada en Nuakchot los días 17 y 18 acordó mejorar las condiciones de sectores como el marisquero y el pelágico en aguas del país africano, por lo que solo la flota cefalopodera salía perdiendo al no haber conseguido ser readmitida en el caladero. Esta situación hizo saltar las alarmas en el sector del pulpo, que temía que el Gobierno español se contentase con las mejoras obtenidas para los marisqueros andaluces y abandonase entonces la reclamación de la flota del pulpo de que se echase abajo el acuerdo en el Pleno europeo del próximo 8 de octubre.

Finalmente, tras un encuentro celebrado hoy en el que se reunieron el secretario general de Pesca, representantes de las flotas de pulpo, marisco, merluza y atún; la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y portavoces de las comunidades autónomas gallega, andaluza, canaria y vasca, se acordó mantener la postura inicial de solicitar que la UE no ratifique el protocolo pesquero con Mauritania a pesar de las mejoras conseguidas para sectores como el marisquero y el pelágico.

«Por coherencia, el Ministerio ha decidido mantener la postura de oposición por coherencia ante un acuerdo injusto y mal negociado a pesar de las mejoras de la Comisión Mixta», manifestó Francisco Freire, de la Asociación Nacional de Cefalopoderos, quien alabó la intervención de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en defensa de la flota morracense.

«Esta postura significa que seguimos peleando por un acuerdo que sea bueno para todos, aunque esto no significa que vayamos a ganar en el Pleno», matizó Freire. Además, el secretario general de Pesca se comprometió a «ir o día 1 a Bruxelas a falar cos eurodiputados», explicó Xabier Aboi.

La decisión de continuar defendiendo el rechazo al acuerdo pesquero no fue unánime. Aboi apuntó diversas discrepancias entre los presentes, algunos de los cuales abogaban por firmar el acuerdo a pesar de que excluya a la flota cefalopodera. «Xa está ben de que a Unión Europea firme acordos que non valen para nada!», critica Aboi, instando a «manter o tipo».

Por el momento, los marineros llevarán a cabo hoy una asamblea informativa para evaluar la reunión celebrada hoy en el Ministerio y para continuar preparando la manifestación que recorrerá las calles de Marín el próximo viernes día 4 de octubre con el fin de seguir protestando por la situación del sector y reivindicar su regreso al caladero mauritano.

Comentarios