El Gobierno gallego confía en los mercados alternativos ante el veto ruso

La directora general de Producción Agropecuaria de la Xunta, Patricia Ulloa, ha destacado hoy la posibilidad de abrir mercados alternativos para los productos que Galicia exporta tras el veto ruso a productos agroalimentarios de la UE.

En declaraciones a la prensa antes de reunirse con un colectivo de apicultores, Ulloa aseguró que, sin explorar antes otros mercados, no se puede hablar de que va a haber "una desgracia" en el sector agropecuario tras el cierre de las importaciones a aquel país, que en el caso concreto de Galicia son productos ganaderos y de la pesca.

Preguntada por la reunión de la reunión que se celebra hoy de expertos de la UE que intentará obtener datos actualizados del impacto en el mercado y perfilar cuáles son los productos más afectados, la directora general subrayó que desde la Xunta y el Ministerio se han avanzado ya posibles medidas a arbitrar en caso de que se presenten problemas.

Apuntó que en la reunión de hoy en Bruselas se abordarán estas medidas por sectores y recordó que no todos afectan a Galicia.

"Unos más y otros menos", dijo, pero insistió en que, además de las medidas que se puedan arbitrar, "siempre se va a abrir el abanico a que haya mercados alternativos al de Rusia, que es muy importante pero existen otros a nivel mundial".

La directora general señaló que es posible que si el mercado de Rusia "se cierra, se puedan abrir otros alternativos que no se exploraron hasta este momento, que puedan resultar útiles y beneficiosos para nuestro sector".

Ulloa puso como ejemplo que, en general, "en la vida, cuando se cierra una puerta, a lo mejor se abre otra que se consideraba que no se podía abrir".

Pese a que matizó que no cree bueno el cierre del mercado ruso, insistió en que "no podemos adelantar acontecimientos de que vaya a haber una desgracia, sin antes saber qué medidas se puede arbitrar y qué otros mercados alternativos se pueden explorar", concluyó.

Comentarios