El Gobierno local cerró 2013 con los ingresos y los gastos nivelados

Manuel Santos dio cuenta ayer de los datos económicos de 2013. a. agulla
photo_camera Manuel Santos dio cuenta ayer de los datos económicos de 2013. a. agulla

MARÍN. El Gobierno local marinense expresó ayer su satisfacción por los primeros avances de la ejecución presupuestaria del año 2013, que apuntan a un ajuste prácticamente total con respecto a las previsiones marcadas y a un resultado nivelado entre los ingresos y los gastos.

Aunque la liquidación del Presupuesto no estará cerrada hasta marzo, el teniente de alcalde y concelleiro de Facenda, Manuel Santos Costa, destacó el rigor con el que viene trabajando el equipo económico municipal y los diferentes departamentos para lograr ajustarse a la realidad que presentan las cuentas locales.

En el caso de los ingresos, capítulo en el que la oposición criticó con dureza las previsiones, al entender que estaban muy por debajo de la realidad, Santos explicó que «en ningún caso se distorsionaron los datos ni se estafó a los vecinos por ser cicateros en este apartado». En esta línea, matizó que «los primeros avances del cierre del ejercicio demuestran que se recaudó lo previsto, tanto en impuestos como en tasas y otros conceptos».

El edil ‘popular’ reconoce que «seguramente sería interesante disponer de mayores ingresos para realizar otras inversiones, pero la realidad es la que es y nosotros tratamos de ajustarnos al máximo, de modo que no se gaste más de lo que se tiene en ningún caso».

En el primer balance económico sobre el año 2013, Santos Costa incidió en que una de las líneas maestras en la acción de gobierno ha sido la contención del gasto. «Se establecieron los topes máximos de gasto para cada departamento y se dio cobertura a las expectativas que se generaron en las distintas áreas, lo que facilitó trabajar con disciplina y rigor para mantener las cuentas niveladas y saneadas».

Además, matizó que en el ejercicio pasado se aprovechó para «hacer una limpieza importante de facturas que se arrastraban de ejercicios anteriores», dando prioridad a evitar que este tipo de cuestiones lastren en ejercicios posteriores las partidas de gastos establecidas.

Trabajo conjunto

«Estamos ajustando exactamente los gastos a los ingresos de que se dispone, de modo que no vayan quedando cantidades pendientes para los años siguientes, lo que nos permitirá planificar mucho mejor los nuevos presupuestos», explicó.

Para ello fue necesaria una labor conjunta de priorizar aquellas actuaciones más necesarias para los vecinos. «Han sido necesarios muchos esfuerzos y con el trabajo de todas las áreas del Gobierno local se ha logrado este buen resultado a nivel económico sin dejar de atender las obras y servicios más precisos», indicó.

«Es evidente que a todos nos gustaría acometer más inversiones y atender más necesidades. En este sentido, valoramos especialmente la compresión de los vecinos a los que tratamos de atender, valorando sus peticiones y acometiendo siempre por orden de prioridad las necesidades que plantean», finaliza el teniente de alcalde.

Comentarios