El Gobierno local de Marín acusa a la oposición de hacer "demagogia" con el tema Urbaser

Responde a las críticas de PSOE, BNG y Marea Marín por votar en contra de su moción
Los trabajadores de Urbaser protestando en el Pleno
photo_camera Los trabajadores de Urbaser protestando en el Pleno

El orden del día del Pleno municipal del pasado miércoles fue claramente eclipsado por la moción de urgencia presentada conjuntamente por los grupos políticos de la oposición (PSOE, BNG y Marea Marín). La tensión ya se notaba en el ambiente debido a que los empleados del servicio municipal se concentraron en el salón de plenos para solicitar el apoyo del equipo de Gobierno ante lo que denuncian que es "un ataque" contra sus condiciones laborales y sus puestos de trabajo.

En el documento, la oposición solicitaba el apoyo del Gobierno local a los trabajadores del servicio municipal de recogida de basura y la inclusión de algunos de los puntos ya remitidos por parte de los trabajadores al equipo de Gobierno en el pliego de condiciones en el que está trabajando el equipo de Gobierno.

En un principio, PSOE, BNG y Marea Marín instaron a que el Gobierno municipal aprobase la urgencia de la moción y pudiese intervenir un representante de los trabajadores para explicarla. Ramallo indicó que "non estamos en condicións de emitir un voto favorable. O documento precisa dun informe técnico e xurídico para valorar as propostas e podería ser descabellado votar afirmativamente e logo no poder incluír estas peticións nos pregos polas inconcrecións que poida ter. Estamos analizando as propostas dos empregados para responderlles. Por iso pedimos que a deixen pendente, para poder ter máis tempo e os informes técnicos necesarios porque poderían impugnarnos o prego".

Después de suspenderse el Pleno durante cinco minutos y tras conocerse que el PP no iba a cambiar su postura e iba a votar en contra, Eusebio Justo, representante sindical del personal de Urbaser, tomó la palabra denunciando que "están a abocar á vila de Marín, cando menos pola lentitude, a unha folga e vostedes serán os únicos responsables". Mientras, Juan Muradas, edil del PSOE, acusaba a la alcaldesa de "esconder malas intenciones con su postura".

LA RESPUESTA. Este jueves, el equipo de Gobierno emitió un comunicado de prensa en el queresponde punto por punto a lo sucedido durante la sesión plenaria. "Por parte de la Alcaldía se justificó que en el Pleno no podrían aprobarse aspectos que posteriormente no puedan incorporarse, por no resultar ajustados a derecho, lo que llevaría a incurrir en alguna ilegalidad. Existen propuestas que se realizan que no pueden tener encaje en la normativa actual y, en consecuencia, están siendo analizadas por los servicios técnicos, económicos y jurídicos para poder tener una opinión fundada al respecto y tratar incluso de advertir que, de seguir insistiendo, se está poniendo en claro peligro la futura contratación y, en consecuencia, flaco favor le estamos haciendo a los trabajadores", advierte el Gobierno local.

Asimismo, aseguran que se están analizando todos los aspectos planteados y cuando estén evaluados el equipo de Gobierno mantendrá una reunión para exponerlas. "Existe mucha demagogia en los grupos políticos que pretenden ofrecer aspectos que verdaderamente ellos saben que no se pueden llevar a cabo ni es posible tener en cuenta", apunta el Gobierno local, que además añade que sus tres ejes clave para la elaboración del pliego son el coste para el Concello, el coste para los vecinos y la legalidad vigente.

Comentarios