El Gobierno local de Marín presenta un presupuesto de casi 12,7 millones y 783.000 para obras

Las inversiones se realizarán sin recurrir a crédito, situando el nivel de endeudamiento en un 17%, muy lejos del 110% permitido. Manuel Santos destaca que se incrementa el montante del documento en un 2,11% sin subir ninguna tasa ni impuesto municipal
El teniente de alcalde, Manuel Santos Costa
photo_camera El teniente de alcalde, Manuel Santos Costa

El Gobierno local marinense hizo públicas las líneas generales de su propuesta de presupuesto para el año en curso, una vez que el jueves entregó toda la documentación a los grupos de la oposición para iniciar su debate en la comisión de Facenda del próximo lunes. El documento recoge la previsión de ingresos y gastos en 12.673.001,97 euros, un 2,11 por ciento por encima del último aprobado, en el año 2014.

El teniente de alcalde, Manuel Santos Costa, destacó que se trata de un presupuesto «muy ajustado y acorde a la realidad económica del Concello», además de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de techo de gasto. «Es un documento hecho para mantener la línea de gestión que viene desarrollando este equipo de Gobierno, con el máximo rigor y los pies en el suelo», indicó.

El capítulo de inversiones suma 783.724 euros, un 6,2 por ciento del total, y se destinará a dar cumplimiento a los compromisos ya adquiridos con otras administraciones para la financiación de equipamientos y algún nuevo proyecto que se concretará en las próximas semanas.

«Un año más, vamos a asumir estas inversiones con recursos propios, es decir, sin tener que recurrir a operaciones de crédito, continuando la línea de rebajar la deuda municipal, cuyo nivel se sitúa en el 17 por ciento, muy por debajo del 110 por ciento máximo que establece la ley», señaló Santos, añadiendo que «de este modo se ahorarán unos 140.000 euros en el abono de préstamos en relación al anterior presupuesto, que se destinarán a mejorar la calidad de vida de los marinenses».

El Concello reduce los gastos prescindibles y aumentan los destinados a la mejora de servicios que repercuten en los vecinos

En todo caso, el teniente de alcalde explicó que la posibilidad de endeudamiento solo estaría contemplada en el caso de conseguir fondos europeos y que el Concello tenga que realizar una aportación económica, o si se concretan otras actuaciones para su ejecución de forma plurianual.

MEJORA DE SERVICIOS. El Gobierno local reserva 6.314.323 euros para gasto corriente, que se incrementa en casi un siete por ciento y supone alrededor del 50 por ciento del presupuesto. «En este capítulo se han reducido al máximo los gastos superfluos y se han incrementado los que realmente repercuten directamente en los vecinos, con el objetivo de atender sus demandas y mejorar los servicios, como los que ofrecen las brigadas de obras, limpieza y mantenimiento, así como la atención en materia de servicios sociales, centros educativos, cultura, fiestas y deporte, sin dejar de lado las playas, el rural y el medio ambiente», señaló el teniente de alcalde.

Por su parte, en el caso del personal, su coste supone el 38,2 del total, con 4.841.263 euros, con un aumento del uno por ciento, como prevé el Estado. En este último apartado, Santos Costa señaló que, como paso previo al debate del documento, este ya fue tratado en la mesa de negociación con los sindicatos, donde se concretó la convocatoria de varias plazas en la oferta de empleo público, al permitirlo este año el Gobierno central en función de las jubilaciones registradas.

Además, el personal ya dispone de una propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo, elaborada por una empresa externa, con la que el Gobierno municipal pretende regularizar la situación de cada uno de los trabajadores del Concello, concretando sus funciones y adaptando su salario a estas. «Hay casos de funcionarios con sueldos por debajo de los que deberían tener por sus tareas, algo que hay que ir ajustando», indicó Costa.

En este sentido, el presupuesto reserva una partida de 150.000 euros como máximo para, una vez que se apruebe definitivamente el documento relativo al personal, «ir equiparando aquellos grupos que estén peor valorados en comparación con sus funciones».

INGRESOS. El teniente de alcalde incidió ayer en que este año no se va a subir ninguna tasa o impuesto municipal, aunque se prevé un incremento de los ingresos por este concepto derivado de las inspecciones y regularizaciones que se están realizando, sobre todo en las tasas de los abonados a los servicios de agua, basura y alcantarillado.

Asimismo, está contemplado un aumento en las transferencias corrientes de otras administraciones, en especial de la Xunta de Galicia. De este modo, el 54 por ciento de los ingresos proceden de las tasas e impuestos del Concello y el resto de las aportaciones del Estado y de la comunidad autónoma. «Creemos que es un documento realista, ajustado a las posibilidades que tiene el Concello y con el objetivo de mejorar la atención a los vecinos», añadió.

Comentarios