El gobierno local de Pontevedra, "satisfecho" con el archivo de la causa

La concejala Carme da Silva considera que este sobreseimiento provisional demuestra que el Ayuntamiento "no tiene nada que ocultar"
La concejala del Ayuntamiento de Pontevedra Carme da Silva, en una imagen de archivo
photo_camera La concejala del Ayuntamiento de Pontevedra Carme da Silva, en una imagen de archivo

La alcaldesa en funciones de Pontevedra, Carme da Silva, ha trasladado este martes la satisfacción del gobierno local por el archivo provisional de la causa por los supuestos enchufes en Cespa, compañía concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad desde el año 1999, una pieza que deriva de la operación Patos.

En concreto, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra no ha visto indicios de delito en los supuestos enchufes que reflejaba un documento encontrado durante un registro en la sede de la empresa Cespa en el marco de la Patos.

Este archivo provisional de la causa demuestra, según la teniente de alcalde pontevedresa, que el Ayuntamiento "no tiene nada que ocultar". La también edil del BNG ha señalado que están "orgullosos y tranquilos" con el trabajo que realizan en el gobierno municipal y, por ello, ha animado a las autoridades judiciales a "que investiguen lo que quieran".

La investigación partía de un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), en el que se evidenciaban diversas contrataciones de trabajadores que habrían sido sugeridas por políticos y técnicos municipales. Entre los citados como 'mentores' de estos enchufes estaban el alcalde y varios ediles del grupo de gobierno.

Los agentes concluyeron en su informe que, en Pontevedra, constan como contratadas unas 14 personas que, según este documento, habrían sido enchufados no solo por políticos, sino también por diferentes técnicos municipales o incluso por un agente de la Policía Local.

NO ES UN "INDICIO SÓLIDO". El juez entiende que el documento intervenido en Cespa es "de autoría y fecha desconocidas" y no supone un "indicio sólido" de que se cometiera delito alguno. Además, el auto del magistrado apunta a que no se puede concluir que las personas que figuran como contratadas en ese documento lo fueran como consecuencia de su relación con sus supuestos mentores.

Entre las indefiniciones del documento encontrado en el registro a Cespa, el juez señala que no se aclara si estas personas han llegado a trabajar siquiera para la compañía o si tenían previsto hacerlo en un futuro. También le parece extraño que, al menos tres de los supuestos mentores, son personas que "no parece que tengan especial capacidad de influir" al ser un agente de la Policía Local, un sindicalista y un vigilante del mercado.

Este último apunte hace, según el magistrado, que la hipótesis de que las personas citadas en el documento hayan propiciado "enchufes" en la compañía "se vuelve menos probable".

A pesar de no mantener el caso por ahora, el juez requiere a la Udef que detalle dónde se localizó dicho documento exactamente y que identifique a las personas relacionadas con el mismo. Además, también requiere que se informe sobre si esas catorce personas que aparecen en el listado han trabajado para Cespa, datos que deberá aportar la Seguridad Social. Será a partir de estas averiguaciones cuando el juez adopte una decisión definitiva sobre esta pieza separada de la operación Patos.

"QUE NOS COJAN POR LOS PIES Y NOS SACUDAN". Tras reiterar que en el gobierno municipal está "a disposición de la justicia", la alcaldesa en funciones ha señalado que este tipo de investigaciones "no preocupan" al ayuntamiento, porque están "seguros" de la honestidad de todos sus miembros. "Que no cojan por los pies y nos sacudan", ha ejemplificado.

Además, la teniente de alcalde ha avanzado que los técnicos municipales están ultimando el informe sobre la investigación interna que ha llevado a cabo el Ayuntamiento sobre la política de contrataciones de Cespa en Pontevedra y ha recordado al PP, que solicitó una comisión de investigación sobre este asunto, que todos los expedientes municipales están a su disposición para ser consultados.

Desde las filas del PP, el concejal César Abal ha señalado que su partido siempre ha respetado la presunción de inocencia de los miembros del gobierno municipal, pero ha lamentado "no tener más información" sobre esta investigación. "Aquí lo que falta es más información y transmitir tranquilidad", ha explicado el edil popular, que ha recordado que el juez "va a seguir investigando".

Comentarios