El Gobierno local encargará un estudio para diseñar el entorno de la Praza de España

El PP planea compatibilizar el acceso al puerto con la integración del paseo Antonio Blanco con el centro y un parking. El nuevo espacio, para cuya obra se solicitarán fondos europeos, incluirá instalaciones náutico-deportivas y culturales
Vista aérea de la zona portuaria y los espacios anexos a la Praza de España
photo_camera Vista aérea de la zona portuaria y los espacios anexos a la Praza de España

El Gobierno local marinense trabaja intensamente desde su toma de posesión el pasado mes de junio para elaborar una estrategia de trabajo que marque el actual mandato. Para ello no solo ha mantenido reuniones con los presidentes del Puerto, de la Xunta y de la Deputación o la ministra de Fomento, sino que, a nivel interno, está diseñando los principales proyectos que Marín necesita.

Una de las grandes prioridades que se ha marcado el equipo que dirige María Ramallo, es el diseño del nuevo espacio cedido por la Autoridad Portuaria para uso público en la Praza de España. El Concello tiene claro que se trata de una actuación que marcará la fisionomía del casco urbano para el futuro y, por lo tanto, apostará por lograr el máximo consenso.

En este sentido, el grupo municipal del PP llevará al próximo Pleno de la Corporación una moción en la que propone la contratación de la elaboración de un estudio de viabilidad técnica, jurídica y de explotación de la parcela en cuestión, en la que tendrán que convivir los usos dotacionales de carácter cultural y deportivo, un aparcamiento subterráneo y los acceso a la zona portuaria.

El Gobierno local entiende que el principal objetivo de la obra será la integración del espacio y del Paseo Alcalde Blanco en el centro urbano y su conexión con la zona antigua, al tiempo que se crean nuevas dotaciones de servicios fundamentales para el municipio, por lo que apostará por buscar la salida con mayor consenso posible.

"En los últimos años se hizo un acondicionamiento importante con la reordenación de las plazas de aparcamiento y la puesta en servicio de otras nuevas, así como con la creación de una zona deportiva que ha revitalizado en lugar", explica el teniente de alcalde, Manuel Santos.

Sin embargo, el diseño futuro tiene que ser mucho más ambicioso, y, en opinión del PP, "tiene que pasar por la construcción de un aparcamiento subterráneo (que podría ser explotado mediante una concesión) y la dotación de instalaciones náutico deportivas, un pabellón de usos múltiples culturales, zonas de paseo, espacios verdes, y su compatibilidad con el acceso al puerto".

ROTACIÓN. Asimismo, el Gobierno local entiende que no sería preciso eliminar todas las plazas de estacionamiento en superficie, aunque su apuesta se dirige hacia que estas sean de uso durante un tiempo máximo para facilitar la rotación.

"Con estos objetivos nos proponemos crear el Proyecto Marín 2020, que también servirá de base para la solicitud de fondos europeos en una próxima convocatoria, algo que puede facilitar que se ejecute una actuación con un diseño ambicioso", señaló Manuel Santos Costa.

De todos modos, insiste en que estos últimos pasos se darán cuando la idea esté perfectamente estudiada y detallada y cuente con el máximo consenso que sea posible a nivel político y social.

Comentarios