El Gobierno local formaliza el alquiler de los terrenos para la planta de compost

El Concello aprobó este miércoles la adjudicación a la Comunidade de Montes de A Canicouva
Raimundo González
photo_camera Raimundo González

El Concello de Pontevedra aprobó este miércoles en una Xunta de Goberno extraordinaria la adjudicación del alquiler de los terrenos para la planta de compost a la Comunidade de Montes de la parroquia de San Estebo de A Canicouva. Asimismo, el Gobierno municipal prevé formalizar esta semana el contrato con la firma del acuerdo con los comuneros. La Comunidade de Montes de A Canicouva recibirá por la cesión del uso de diez hectáreas un canon anual fijo de 2.000 euros por hectárea y una renta anual variable de 0,40 céntimos por tonelada procesada.

El concelleiro de Economía e Facenda y portavoz del Gobierno local, Raimundo González, señaló que este alquiler "é unha cesión de uso xa que os montes comunais son inalienables, é dicir, non se poden comprar, e están suxeitos a un canon anual". Asimismo, González indicó que "os comuneiros xa presentaron a oferta, houbo os informes necesarios de arquitectura, enxeñería e patrimonio, etc. e eran correctos e os directivos da xunta de montes xa achegaron a documentación pola que se comproba que están ao corrente nos pagos correspondentes".

Tras la formalización del contrato, el pago a los comuneros se realizaría de forma inmediata el próximo mes de noviembre, ya que el acuerdo entraría en vigor a finales de esta semana.

Por otra parte, el representante de la Concellaría de Economía e Facenda puntualizó que, de las diez hectáreas que serán cedidas en régimen de alquiler por los comuneros de A Canicouva, solo se destinaría una hectárea o, en su defecto, una y media, a la planta de compost. En principio, el resto de la superficie se aprovecharía para tratamientos de silvicultura y el mantenimiento de una zona arbolada, según apuntó el portavoz del Gobierno municipal.

Este es el primer paso para iniciar el proyecto de la planta de compost de Pontevedra, cuyo estudio de viabilidad ya fue presentado ante la Deputación de Pontevedra en su momento.

Comentarios