El Gobierno local obtiene el respaldo de UGT para el presupuesto del personal

Manuel Santos y María Ramallo (Foto: Álvaro Agulla)
photo_camera Manuel Santos y María Ramallo (Foto: Álvaro Agulla)

MARÍN. El Gobierno local obtuvo ayer el respaldo de los cinco delegados de UGT, de uno de CSIF y la abstención del representante de la CIG a su propuesta para el capítulo de personal del presupuesto que está elaborando para el ejercicio actual. Por su parte, CC OO (dos delegados), CUT (uno) y otros dos de CSIF votaron en contra.

"Dadas las circunstancias económicas actuales y las restricciones normativas existentes, nos parece muy importante haber logrado el respaldo del sindicato mayoritario del Concello al capítulo de personal del presupuesto", explicó la alcaldesa, María Ramallo, tras la última de las cinco reuniones mantenidas.

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de abril la asamblea de funcionarios y personal laboral del Concello rechazó la última oferta realizada por el equipo de Gobierno. Posteriormente, en nuevos encuentros entre las partes se avanzaron algunas cuestiones que le permitieron al PP lograr el apoyo de seis de los doce delegados de personal y la abstención de uno.

"Lo cierto es que se hizo un trabajo muy intenso, se negoció mucho y se recogieron parte de las propuestas planteadas por los sindicatos, manteniendo el equilibrio y respetando la normativa de aplicación en lo que se refiere a la estabilidad presupuestaria", añadió la regidora.

En cuanto a cuestiones concretas, el último fleco de la negociación se refería a una mejora en el complemento específico de determinadas plazas de los grupos D y E de funcionarios. "No se llegó a lo que reclamaban, pero se hizo un esfuerzo importante", indicó Ramallo Vázquez.

Igualmente, el Concello mejorará las cuantías de los complementos por el trabajo de festivos y domingos en secciones como la Policía Local o el personal de cementerios, entre otros.

Tres plazas

En lo que se refiere a la convocatoria de plazas para este año, el Concello anunció tres para la Policía Local (único apartado en el que se puede hacer), de las que una se cubrirá por oposición libre y dos por concurso de movilidad (agentes ya en servicio en otros municipios) para agilizar su incorporación evitando el período de formación necesario.

Asimismo, se pasa de personal laboral a funcionario a ocho empleados que realizaban tareas similares a las de los trabajadores con este reconocimiento.

Estas modificaciones serán posibles echando mano del importe de una plaza de limpiadora que se amortiza y de la dedicación exclusiva existente a la que el actual equipo de Gobierno renunció (tiene tres en lugar de las cuatro del anterior ejecutivo), tal como resaltó la alcaldesa. El resto de acuerdos se refieren a circunstancias y puestos más concretos.

El capítulo de personal del Concello se llevará en torno al 40 por ciento del presupuesto total de la Administración municipal. En este sentido, el Gobierno local considera de gran importancia haber conseguido el respaldo de la mayoría de los delegados sindicales a su propuesta.

Comentarios