El Gobierno no cambiará sus planes pese a perder la votación de la estiba

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que se presentarán los Presupuestos y no se adelantarán las elecciones
Íñigo Méndez de Vigo
photo_camera Íñigo Méndez de Vigo

El Gobierno ha asegurado que mantiene su intención de llevar en breves fechas al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año para su negociación con el resto de los grupos. También ha negado que piense en un adelanto electoral pese a la situación que ha vivido esta semana en el Congreso, donde ha visto rechazado el decreto sobre el sector de la estiba al no lograr sumar el apoyo tampoco de Ciudadanos, socio de investidura. "El Gobierno continúa con sus planes", ha dicho el ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Ha asegurado que el ministro de Fomento, Iñigo Méndez de Vigo, retomará la negociación con los partidos para tratar de sacar adelante esta iniciativa. Méndez de Vigo ha confirmado que el Ejecutivo aprobará el proyecto de Presupuestos y lo enviará al Congreso, "no se replantea" un cambio de planes y es "consciente" de los escaños que tiene asegurados, los 137 del PP, UPN y Foro, que le obligan a negociar con el resto de grupos.

Y en esa negociación, el ministro ha dicho que Ciudadanos sigue siendo el socio preferente del Gobierno porque está vigente el acuerdo de investidura con 150 puntos. "El Gobierno es serio y responsable y es lo que conviene y necesita España en este momento", ha agregado. Méndez de Vigo no ha querido calificar la postura del partido de Albert Rivera, su abstención ante el decreto de la estiba esta semana en el Congreso y los últimos acercamientos a otros partidos de la oposición, si está siendo desleal con el acuerdo de investidura.

LA IMAGEN DE ESPAÑA, AFECTADA. Sí ha pedido a todos los partidos responsabilidad política ante asuntos como el de la estiba, que supone cumplir una sentencia europea y evitar con ello sanciones y una multa millonaria a España. Ha asegurado que lo ocurrido en el Congreso "afecta a la imagen" exterior del país y que "no es fácil" explicar ante las instituciones comunitarias que las Cortes rechazan "el cumplimiento de una sentencia". "Tenemos que preguntarnos si se priman los intereses generales o los corporativos o particulares, si beneficia a la imagen internacional de España, si ayuda a la liberalización económica y si es leal o no con el mandato que nos dieron los electores de buscar acuerdos", ha preguntado Méndez de Vigo al resto de partidos.

Con estas premisas, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas sobre el decreto en cuestión. "Para ver cómo cumplimos nuestras obligaciones internacionales", ha insistido el portavoz. Y ha recalcado a los partidos que defienden el compromiso de España con la UE que cumplir con los socios europeos también es reformar el sector de la estiba según la legislación comunitaria.

Comentarios