Ramón Vidal: "Tuvimos limitaciones, pero no se nos denegó ninguna"

El Gobierno prohíbe seis manifestaciones a la semana en Pontevedra

La provincia lidera el ranking nacional elaborado por el Ministerio del Interior, por delante de Sevilla, Cádiz y Madrid ►La Subdelegación explica que el grueso de la estadística lo componen protestas que se comunican tarde

Que Pontevedra es una provincia con un elevado carácter reivindicativo es bien conocido por todos. Las protestas por la estafa de las participaciones preferentes, la lucha por la supresión del peaje entre Vigo y O Morrazo o las marchas contra la presencia de Ence en la Ría de Pontevedra son una pequeña muestra del afán de los ciudadanos por defender sus derechos. El último anuario estadístico que acaba de hacer público el Ministerio del Interior ofrece los datos de las manifestaciones celebradas en todas las provincias de España. Ese estudio ofrece dos lecturas en las que la provincia más pequeña de Galicia se sitúa en cabeza. La primera, la de manifestaciones prohibidas: la Subdelegación del Gobierno no concedió la autorización pertinente para 299 reivindicaciones, una cifra que sitúa a Pontevedra como líder absoluto, muy por delante de Sevilla, Alicante, Cádiz y Madrid. La segunda, la del total de concentraciones. En esa lista, las Rías Baixas se ubican en un destacado tercer lugar, con 2.689, muy cerca del segundo (Cádiz) y a poca distancia de Madrid, el sitio preferido para quienes pretenden defender lo que consideran justo en España.

EXPLICACIÓN. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra matizan que el grueso de esta estadística no se corresponde con manifestaciones prohibidas stricto sensu, sino que tiene que ver con concentraciones convocadas fuera de plazo (la normativa vigente exige seis días de antelación) y con la presencia de una plataforma ciudadana en el entorno del puente de Rande que indicó su intención de realizar marchas a diario, incluso dos cada 24 horas, como factores decisivos. 

Sí se prohiben, según las mismas fuentes, las concentraciones que, por motivos ideológicos, pueden convertirse en un problema de orden público. "Es obvio que no puedan concurrir en el mismo escenario personas de extrema izquierda con otras de extrema derecha", detallan.

Las manifestaciones en la provincia de Pontevedra se desarrollaron de forma continua durante todo 2016, si bien los meses de más actividad fueron, por este orden, abril, mayo, junio, diciembre y enero. Julio y agosto fueron los meses más tranquilos en este aspecto.

LOS CONVOCANTES. Las asociaciones ciudadanas convocaron más del 70 por ciento de las protestas (2.132); los sindicatos promovieron más de 500; los partidos políticos 16; el movimiento estudiantil, 14; los comités de empresa y los trabajadores once, y los colectivos ecologistas dos.

Solo Madrid (3.321) y Cádiz (2.715) acogieron más concentraciones que Pontevedra en 2016, según los datos oficiales


En cuanto a los asuntos tratados en cada una de las manifestaciones que se desarrollaron en Pontevedra en 2016, destacan en primer lugar los vecinales, con el 60 por ciento del total, seguidos de las cuestiones laborales. A mucha distancia de los anteriores se hallan la concentraciones del sector de la enseñanza (32); las de protesta contra medidas políticas (33); las de repulsa contra la violencia machista (27); las relacionadas con la sanidad (32); las que reivindican la libertad de presos que supuestamente integran grupos terroristas (26); las de asuntos de inmigración (32) y, en menor medida, las protestas contra el terrorismo, las marchas del 1 de mayo y las de los colectivos ecologistas.

Las protestas más multitudinarias en Pontevedra en los últimos meses fueron las del 1 de mayo, la que organiza la Asociación Pola Defensa da Ría (Apdr) en contra de la presencia de Ence en su actual ubicación. Las más recientes en la Boa Vila han sido las de la plataforma Rural Existe y las de los profesionales del transporte.

Comentarios