El Gobierno rebaja el objetivo de déficit de 2014 del 5,8 al 5,5%

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno ha reducido su previsión de déficit público de este año al 5,5 % del PIB frente al 5,8 % augurado anteriormente y ha añadido que sí mantiene los objetivos del 4,2 % para 2015 y del 2,8 % en 2016.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha señalado que la reducción del déficit no se está llevando a cabo por una razón ideológica, sino por el endeudamiento del país.

El ministro también ha destacado que el Ejecutivo ha rebajado su previsión de deuda pública para 2014 al situarla en el 99,5 %, frente al 98,9 % previsto con anterioridad.

Asimismo, ha informado de que para 2015 se superará el 100 % (101,13 % según el último cuadro macro) y ha incidido en que a partir de 2017 volverá a un rango inferior por la evolución del saldo primario de las administraciones públicas.

Montoro ha asegurado que esta es la senda correcta y la que se corresponde con la menor necesidad de emisiones este año.

Además, ha dicho que la presión fiscal este año estará entre el 38,5 y el 39 %, teniendo en cuenta "la reducción de los principales impuestos que recogerá la reforma fiscal".

En su opinión, para reducir el déficit público hasta 2017 y dejarlo algo por encima del 1 % no es necesario aumentar la presión fiscal, sino reducir el gasto público sobre el PIB.

El ministro ha indicado que esta es la propuesta del Ejecutivo, "la que facilita y permite la financiación de la economía, el crecimiento y la creación de empleo".

Comentarios