El Gobierno recalca que las operaciones antiterroristas se ejecutan ''con autorización judicial''

El Gobierno ha rechazado hoy de plano las críticas a la oportunidad de las detenciones por parte de la Guardia Civil de los interlocutores de los presos de ETA y ha aseverado que las operaciones antiterroristas "no se deciden ni se organizan de la noche a la mañana" y se ejecutan con autorización judicial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido también al "fallo humano" que cometió el Ministerio del Interior al adelantar la información de esas detenciones y ha subrayado que el Ejecutivo hubiera deseado que no se produjera.

Además, ha rechazado las comparaciones de esta filtración con el caso Faisán, conocido como el chivatazo a ETA, que han quedado zanjadas con la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias informativas sobre lo ocurrido.

Sobre las críticas a la oportunidad de la operación de la Guardia Civil, que se saldó con ocho detenidos en el País Vasco y Navarra, ha subrayado que se trata de una actuación que requirió una preparación "muy larga" y "extensa" y que fue autorizada por un juez de la Audiencia Nacional.

Unas operaciones, ha reiterado la vicepresidenta, que requieren "una profunda organización, análisis y estudio de las fuerzas de seguridad, pero además una intervención judicial".

Con estas afirmaciones Sáenz de Santamaría ha respondido entre otros al Gobierno Vasco, que ha considerado la operación como un "paso atrás" y una muestra de la "ligereza y el cortoplacismo" del Ejecutivo central.

También el PSE ha lamentado que la operación ha causado "zozobra y controversia" y, aunque ha respetado la decisión judicial, ha expresado su confianza en que en que los resultados de la investigación confirmen que "estuvo plenamente justificada".

La vicepresidenta ha aprovechado para felicitar a la Guardia Civil por una operación en la que se ha trabajado mucho tiempo y que ha sido muy importante para asestar un golpe al entramado relacionado con los presos de la banda.

"Hay mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás" de una labor de años de las fuerzas de seguridad para conseguir que ETA esté ahora donde está.

Sobre el registro del despacho del senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, Sáenz de Santamaría ha explicado que el parlamentario compartía oficina con varios de los detenidos por la Guardia Civil, que lo puso en conocimiento de la Audiencia Nacional.

Siguiendo las instrucciones del juez y en aplicación de la legislación vigente se ha efectuado el registro, ha dicho la vicepresidenta, quien ha recalcado que la condición de senador de Goioaga "en nada afecta al desarrollo de una operación autorizada judicialmente".

Comentarios