El Gobierno reconoce que la economía española crecerá menos del 1,3% en 2011

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reconoció que la economía de España puede crecer en 2011 por debajo del 1,3 % estimado por el Ejecutivo, debido a la actual desaceleración económica mundial.

En rueda de prensa, Salgado avanzó que "evidentemente" una disminución en el avance de la economía en general "va a afectar a todas las economías y a la economía española también", aunque puntualizó que afectaría "ligeramente". Salgado hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras dar a conocer que las comunidades autónomas (regiones españolas) cerraron el segundo trimestre del año con un déficit de 1,2 % del PIB hasta los 13.066,49 millones de euros (18.162,42 millones de dólares).

Salgado se mostró segura en el cumplimiento del objetivo del déficit público del conjunto de las administraciones públicas españolas para este año, marcado en el 6 % del PIB, y añadió que "no hay nada en la cifra del PIB que suscite preocupación". La vicepresidenta del Gobierno español calificó de "decepcionantes" el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisaron a la baja los cálculos de crecimiento económico para Europa y para el G7.

La OCDE pronostica que los países del G7 crecerán durante el segundo semestre a un ritmo anual inferior al 1 %, a excepción de Japón, mientras que el BCE pronostica ahora un crecimiento económico para este año de los países que comparten el euro de entre el 1,4 y el 1,8 %, lo que supone una media del 1,6 %, cuando en junio había pronosticado un crecimiento del 1,9 %. "Es evidente que se está produciendo una desaceleración del crecimiento económico general que no quiere decir recesión", apostilló Salgado.

Dijo que la UE está en fase de crecimiento, aunque, añadió, será algo más bajo de lo previsto en el primer trimestre del año. En este sentido, Salgado reconoció que la revisión a la baja de carácter general "es evidente que va a tener consecuencias para la economía española en los próximos meses".

Comentarios