Sanxenxo prohíbe las hogueras de San Xoán en todas sus playas

La Concellería de Medio Ambiente advierte de que estas actividades, que pueden causar daños a los arenales, también precisan del visto bueno de la Jefatura Provincial de Costas
El entorno dunar del arenal de Montalvo es uno de los espacios protegidos del municipio turístico
photo_camera El entorno dunar del arenal de Montalvo es uno de los espacios protegidos del municipio turístico

La Concellería de Medio Ambiente, que dirige Coral González-Haba, recordó este miércoles la prohibición de realizar hogueras durante la noche de este jueves en las playas de Sanxenxo, una actividad que, por otra parte, necesitaría también la autorización previa de Costas. Y es que la concejala socialista considera que, al margen del fuego, se realizan botellones que luego derivan en actos que, como ya ha ocurrido en el pasado, causan graves daños medioambientales tanto en la vegetación dunar como en el mobiliario de las propias playas, y que luego "deben de ser repuestos por el Concello a través de los impuestos de todos los ciudadanos".

En este sentido la concejala de Medio Ambiente recuerda que, concretamente, la playa de Montalvo se encuentra especialmente protegida, por ser esta una época de cría de especies protegidas, como el chorlitejo patinegro, en peligro de extinción, que elige este arenal para su anidamiento y que necesita que se respete su entorno. Son varias las cuestiones que preocupan a la concejala de Medio Ambiente. La primera de ellas es la cantidad de residuos que este tipo de fiestas dejan en la playa, que por la mañana debe estar en perfectas condiciones para el disfrute diurno de los arenales por parte de los bañistas. A mayores, Coral Gonzalez-Haba detecta un riesgo para los usuarios ya que entre los materiales utilizados para las hogueras se entremezclan elementos que no combustionan, como los tornillos y clavos de la madera, que pueden incluso ser peligrosos para los bañistas al ser muy difícil su eliminación de la arena.

Por ello, Coral González-Haba hace un llamamiento a la sensatez y pide que se respete la normativa vigente para evitar causar daños a los servicios que deben ofrecer las playas de Sanxenxo y el medio natural. El Servizo Municipal de Emerxencias prevé que durante la emblemática noche del jueves se enciendan en el municipio unas 200 hogueras aproximadamente.

HERBAS DO CACHO. Por otro lado, la Asociación cultural Andarela realizará este jueves su Roteiro de San Xoán e das Herbas do Cacho, que permitirá a los participantes recoger las plantas habituales para la elaboración del agua que marca una tradición arraigada en Galicia.

La Cultural de Nantes será el punto de partida para los que estén interesados en participar en esta ruta, que comenzará a las 19.30 horas y que tendrá una duración aproximada de dos horas.

Comentarios