El Gobierno, casi sin apoyos para aprobar el decreto de la estiba

Apela a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios y advierte de que no hay plan B para evitar la multa de Bruselas
El portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo
photo_camera El portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que sus 32 diputados se abstendrán en la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba que se debate este jueves en el Pleno del Congreso y sólo el PNV se mantiene abierto a apoyarlo, lo que implica que el Gobierno sigue sin apoyos para poder sacarlo adelante. 

El Gobierno ha apelado este jueves a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para convalidar el decreto ley que liberaliza la estiba y ha advertido de que no existe plan B para evitar la multa de Bruselas, por lo que "todos los españoles" tendrán que pagar 134.000 euros diarios de sanción, ya que el Ejecutivo "ha hecho todo lo posible" y "no puede hacer más".

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en declaraciones a los periodistas al término de su participación en las jornadas Spain Summit 2017 sobre la economía española, apenas una hora antes de que el Congreso vote la convalidación del decreto ley de la estiba.

Méndez de Vigo ha dicho ser conscientes de que el PP cuenta con 137 escaños y conoce las "posibilidades" de que los decretos ley puedan salir adelante, si bien ha defendido que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer", al cumplir con la sentencia del TJUE. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los partidos porque el asunto "al final a quien va a perjudicar es a todos los españoles", y ha recalcado que se trata de cumplir con la legislación europea y evitar una sanción de 21 millones de euros, que se vería incrementada en 134.000 euros al día hasta que se adapte la regulación del sector a la normativa europea.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno ha hecho "todo lo posible", ya que "ha regulado y ha intentado que la negociación entre la patronal y los sindicatos llegara a buen puerto". "No podemos hacer más", ha manifestado. A pesar de desconocer qué separa al Gobierno del resto de grupos parlamentarios para no contar con su respaldo en la convalidación del decreto, ya que las negociaciones las ha llevado a cabo el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien "se ha dejado la piel en el intento", Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno ha hecho "todos los esfuerzos".

Comentarios