El Gobierno sube a un 6,5 la nota mínima para conseguir una beca universitaria

El Consejo de Ministros ha analizado hoy el informe de evaluación que ha realizado sobre la reforma laboral y aprobó tanto el Plan Anual de Políticas de Empleo 2013 como una regulación más exigente de los requisitos académicos para optar a las becas y ayudas generales al estudio el próximo curso.

La reunión, presidida por el jefe del Gobierno y a la que asistieron todos los ministros, es la última del Gabinete antes de las vacaciones de verano, ya que está previsto que la próxima cita de los miembros del Consejo sea el viernes 30 de agosto.

Respecto a los requisitos para las becas y ayudas al estudio, el Ministerio de Educación mantendrá en un 5,5 la nota mínima de selectividad que da derecho a la exención de las tasas de matrícula en primer curso de la universidad.

Sin embargo subirá de un 5,5 a un 6,5 la calificación que permite acceder a las becas generales, lo que había suscitado rechazo político, autonómico y de la comunidad universitaria.

Las ayudas incluirán unas cuantías fijas por condiciones de renta y cambio de residencia (dotadas con 1.500 euros cada una) y una variable en función de los ingresos familiares, rendimiento académico y número de becarios.

En cuanto a la evaluación de la reforma laboral, el Gobierno se había comprometido con la UE a presentar el análisis sobre los efectos de esta medida antes de julio para determinar qué aspectos se pueden mejorar en la lucha contra el paro, especialmente entre los jóvenes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró esta semana que se pueden plantear algunos pequeños ajustes o mejoras administrativas, pero no cambios de profundidad.

El Gobierno también analizará hoy el Plan Anual de Políticas de Empleo 2013, que se inspira en la reforma de las políticas activas de empleo que presentó a las comunidades autónomas en abril.

Este plan contiene 350 medidas y acciones que pueden ser comunes a todas o especificas de cada comunidad y se articula en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades de acceso a un puesto de trabajo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

El Ministerio de Empleo llevará también al Consejo el acuerdo alcanzado esta semana con patronal y sindicatos para cambiar el sistema de cotización de los trabajadores a tiempo parcial que declaró nulo el Tribunal Constitucional el 14 de marzo de este año y contra el que se pronunció el Tribunal de Justicia de la UE.

Para la cuantía de la prestación se establece que los años cotizados se incrementarán multiplicándolos por 1,5.

Esto posibilitará que puedan acceder a una pensión contributiva mínima con una carrera de cotización inferior a quince años exigidos.

También está previsto que el Gobierno apruebe hoy el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras para proteger de las mismas la biodiversidad nacional.

Comentarios