El Gobierno sudafricano niega haber enviado un avión para sacar a Gadafi del país

Sudáfrica niega haber enviado un avión para facilitar la salida del líder libio, coronel Muamar al Gadafi, tras la entrada de los rebeldes en Trípoli, confirmó hoy la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

"El Gobierno sudafricano quiere desmentir y disipar los rumores y alegaciones de que se ha enviado aviones a Libia para llevar al coronel Gadafi y a su familia a un lugar no revelado", dijo Nkoana-Mashabane a los periodistas en Johannesburgo.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Exteriores sudafricano, Clyson Monyela, había respondido a Efe con un rotundo "no" al ser preguntado si Sudáfrica ha mandado un avión para sacar al líder libio y si su Gobierno negocia para encontrar un país que acoja a Gadafi, como habían apuntado algunos medios árabes.

Las declaraciones de Ejecutivo sudafricano se divulgaron mientras el régimen libio parece desmoronarse tras la entrada de los rebeldes este domingo en Trípoli, y se desconoce el paradero del propio Gadafi.

Sudáfrica ha seguido muy de cerca la crisis libia desde el estallido del conflicto el pasado febrero.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, se reunió con Gadafi el pasado mayo en Trípoli, donde le expuso la hoja de ruta de la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto.

El plan de la UA incluye el alto el fuego, la apertura de un diálogo entre las partes en conflicto y la instauración de un período de transición seguido de elecciones democráticas.

El coronel libio aceptó entonces un alto el fuego y establecer negociaciones para buscar la paz, pero subrayó que no estaba dispuesto a dejar Libia, según informó en mayo la Presidencia sudafricana.

Comentarios