El Gobierno ''trabaja'' para conseguir que la ley del aborto recoja ''todas las sensibilidades''

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido hoy en que el Gobierno trabaja por conseguir "el máximo consenso" de todos los sectores de la sociedad en relación a la reforma de la ley del aborto.

Mato ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la apertura de la Asamblea Anual del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) preguntada por la posibilidad de que el Gobierno incluya la malformación del feto como un motivo para interrumpir el embarazo de forma legal. La ministra sólo ha querido añadir, además, que el Ejecutivo también trabaja en "proteger especialmente a las menores".

El anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada limita a dos los casos en los que el aborto está despenalizado: cuando la mujer haya sido violada o cuando su salud psicológica o psíquica corra riesgo.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, impulsor de la reforma, ha asegurado hoy que el Gobierno estudiará las recomendaciones de los órganos consultivos al anteproyecto , entre las que se encuentran que la malformación del feto sea motivo legal para abortar.

El Consejo General del Poder Judicial aprobó el pasado 13 de junio su informe sobre este anteproyecto, en el que pidió al Gobierno, entre otros cambios, que no penalice el aborto eugenésico.

También la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha expresado hoy en Lugo su deseo de que el nuevo texto de la ley del aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el que se incluirá la malformación del feto como motivo legal para interreumpir el embarazo, recoja "todas las sensibilidades".

Tras presentar una línea de ayudas en la Xunta de Galicia en Lugo, Mato explicó que "lo más importante es buscar el máximo consenso posible para aunar y poder defender todas las sensibilidades que hay sobre este tema". "Espero que este nuevo texto, que dicen que esta semana se va a presentar en el Consejo de Ministros, recoja esas sensibilidades. Es decir, aunar lo máximo y que ese máximo posible sea consensuado y venga a nuestro país la paz que siempre existió alrededor de esta legislación", señaló.

Mato no escondió que el texto inicial de la ley del aborto "no estaba respondiendo a lo que estoy diciendo", en relación a la búsqueda de consenso.

Comentarios