El Gobierno usará el fondo de reserva de la Seguridad social si lo cree ''conveniente y oportuno''

El Gobierno usará el fondo de reserva de la Seguridad Social este año, si eventualmente se produce un desfase de tesorería que haga que su aplicación sea "conveniente y oportuna", según ha dicho hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

En declaraciones a los medios, tras comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo, Burgos no ha descartado la posibilidad de usarlo este año, porque "de hecho", ha dicho, el fondo de reserva ya cumple con los requisitos para ser utilizado. En este sentido, ha precisado que según las disposiciones que regulan el fondo se establecen tres semestres consecutivos de déficit "y eso ya se da", aunque no se haya utilizado.

Burgos ha reiterado que el fondo de reserva sería el último recurso, ya que "para eso está", y que, por tanto, no hay que dramatizar porque hoy por hoy no es el escenario que se plantea el Gobierno. Ha recordado que se creó precisamente por si se daban coyunturas económicas adversas y ha subrayado que, después de cuatro años de crisis, todavía no se ha usado y que se está invirtiendo en compra de deuda pública española.

El secretario de Estado ha precisado que "las tensiones de liquidez" que prevé para la Seguridad Social son los pagos de las pensiones en julio, cuando confluyen las nóminas, las pagas extraordinarias y el resto de pagas del ámbito no contributivo.

En cualquier caso, ha reiterado que "eso no tiene que ver ni con el equilibrio presupuestario ni con la viabilidad del sistema", sino con la gestión ordinaria de un proceso que otros gobiernos han hecho porque tenían excedentes. Como ahora no hay excedentes, ha precisado, "eventualmente podríamos necesitar de algún apoyo de estas reservas".

Sobre la posibilidad de un descenso de las cotizaciones y de una subida de los impuestos, Burgos ha dicho que la fiscalidad del trabajo está sometida a unas cargas importantes y que puede ser un estímulo reorientar esa fiscalidad, "aunque ello no debe centrarse en las cotizaciones sociales" y sí en otros elementos "que habrá que estudiar". Para la Seguridad Social, ha explicado, las cotizaciones son los elementos "más solidos, seguros y previsibles" y por tanto "cuanto menos se toquen, mejor".

En cuanto al adelanto del periodo transitorio para implantar la jubilación a los 67 años como ha recomendado la Comisión Europea, Burgos ha dicho que no le parece "adecuado" proceder a esa revisión de una norma "que ni siquiera está en vigor".

La reforma de las pensiones contó con el beneplácito de la Unión Europea, ha recordado Burgos, quien ha añadido que sería deseable ponerla en práctica, algo que ya supone un "desafío para el sistema de pensiones", antes de cambiar las reglas del juego. Por tanto, en las recomendaciones hay elementos de coincidencia pero también de "discrepancia" que habrá que estudiar, ha dicho.

Comentarios