El Gobierno Vasco, ''decepcionado'', dará a conocer mañana un análisis de la manifestación

El Gobierno Vasco dará a conocer mañana su análisis de los acontecimientos de la última semana, incluida la manifestación secundada el pasado sábado en Bilbao por los partidos que integran EH Bildu y por el PNV, apoyo que ha sido criticado por el PSE-EE y el PP.

Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo vasco han explicado a Efe que en la reunión semanal del Consejo de Gobierno se tratará todo lo ocurrido en torno a esta manifestación, organizada tras la prohibición previa de una marcha a favor de los presos de ETA convocada por el colectivo "Tantaz Tanta" (Gota a gota).

El PNV y los partidos que integran EH Bildu anunciaron el pasado viernes una marcha después de que "Tantaz Tanta" desconvocara la manifestación previa prohibida por la Audiencia Nacional.

La marcha, con el lema 'Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea' (Derechos humanos. Acuerdo. Paz)", se pactó que fuera silenciosa, pero durante la misma se exhibieron carteles y se escucharon gritos en favor de los presos de ETA.

Este hecho ha motivado que el PNV se haya mostrado hoy "decepcionado" y que el presidente de esta formación, Andoni Ortuzar, haya opinado que la izquierda abertzale ha desperdiciado "una gran oportunidad" de "hacer algo grande", mostrar unidad y "aprovechar al máximo la fuerza del silencio".

El Gobierno Vasco no acudió a esta marcha pero mostró su respeto hacia la misma. El PP y el PSE han criticado al PNV por alinearse junto a la izquierda abertzale en esta convocatoria.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho hoy una breve referencia a esta marcha durante su discurso con motivo de la inauguración de un centro de salud en Vitoria.

Urkullu ha expresado su compromiso para trabajar "por una visión compartida entre las distintas sensibilidades políticas" con el fin de "construir juntos la paz y la convivencia".

Tras la reunión de Consejo de Gobierno comparecerá ante los medios de comunicación el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, para dar cuenta de éste y otros asuntos tratados.

Comentarios