El Govern balear seguirá aplicando el decreto mientras recurre ante el Supremo la decisión del TSJB sobre el trilingüismo

El Govern balear recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que anula el decreto para la implantación del trilingüismo en la educación, que se continuará aplicando con "total normalidad" este curso escolar, ha asegurado la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera (PP).

La consellera ha dicho que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) conocida hoy alude a cuestiones de "forma", pero no de "fondo" sobre el referido decreto.

Riera ha insistido en que el alto tribunal balear no cuestiona en ningún momento la aplicación del trilingüismo, que es una "apuesta" y un "compromiso" del Govern con las familias, los ciudadanos y los alumnos para mejorar la formación educativa de los estudiantes de las islas y disminuir el fracaso escolar.

En los pasillos del Parlament, la consellera ha ofrecido un "mensaje de tranquilidad" porque el trilingüismo se continuará aplicando en las aulas.

El ejecutivo balear "respeta" la sentencias hecha pública hoy, aunque "no la comparte", ha dicho Riera sobre la decisión del TSJIB de declarar nulo este decreto porque se aprobó sin la "imprescindible" consulta a la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

La consellera ha argumentado que la UIB pudo haber dado su opinión sobre el decreto en el seno del Consejo Escolar autonómico, pero no lo hizo.

Riera ha comentado que, como la sentencia del TSJIB no es firme, el decreto "se puede continuar aplicando con total normalidad".

"El trilingüismo es nuestra apuesta electoral y nuestra apuesta de gobierno", ha insistido la titular de Administraciones Públicas, que ha añadido que los escolares de las islas "se merecen que el curso continúe con normalidad y que el proyecto del trilingüismo se continúe aplicando para beneficio de su educación".

Por su parte, la jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, ha pedido al presidente balear, José Ramón Bauzá, que convoque "hoy mismo" para negociar a la comunidad educativa, que "no se merece de ninguna manera el desastre que ha provocado" con la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Para la líder de los socialistas isleños, el conflicto que desde principios del curso pasado arrastra la educación balear requiere "diálogo y capacidad de acuerdo", por lo que ha pedido una rectificación a Bauzá y le ha advertido que sería un "error monumental insistir en intentar burlar" la sentencia del TSJIB.

En la misma línea se ha manifestado Biel Barceló, portavoz del otro grupo de la oposición, la coalición nacionalista MÉS, que ha pedido al Govern del PP que aproveche las sentencias en su contra para "reconducir la situación" y negociar con la comunidad educativa.

Comentarios