El Govern decidirá antes del 15 de octubre si saca las urnas el 9N

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha manifestado hoy "respeto" por la decisión del catedrático Joaquim Brugué de abandonar la comisión de control de la consulta del 9N, órgano que a su juicio puede reunirse pese a la suspensión de la ley de consultas, como así hizo el pasado sábado.

En una entrevista en la emisora RAC 1, el conseller ha afirmado que, en el caso de que se tuviera que tomar una decisión sobre si se ponen o no las urnas el 9 de noviembre si finalmente no se levantara la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional antes de esta fecha, esa es una decisión que no se debería adoptar el "7 o el 8" de noviembre, sino "alrededor del 13, 14 y 15" de octubre.

El conseller ha afirmado que el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, próximo a ICV, deberá ser relevado por otro candidato que proponga el grupo ecosocialista en el Parlament.

Homs ha considerado que los miembros de la comisión de control de la consulta (equivalente a la junta electoral) se pueden reunir pese a que la ley del Parlament que avala dicho organismo está suspendida cautelarmente por el TC, y lo ha justificado porque esto se enmarca en "actos preparatorios" que no generan "efectos jurídicos vinculantes".

Respecto a la cumbre del Govern y las fuerzas proconsulta del pasado viernes, Homs ha admitido que hubo un debate "intenso", pero ha descartado que estuviera a punto de romperse la unidad, al tiempo que ha negado que los participantes hablaran de elecciones anticipadas ni de crear una lista electoral única.

Torres-Dulce asegura que actuará en cuanto se cometa un delito
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha garantizado hoy que la Fiscalía actuará de oficio "sin ningún genero de dudas" y "respecto de cualquier persona" que cometa un hecho que esté tipificado en el Código Penal dentro del proceso soberanista que se está viviendo el Cataluña.

En declaraciones en el Congreso, donde ha entregado la memoria anual de la Fiscalía General del Estado al presidente de la Cámara, Jesús Posada, Torres-Dulce ha explicado que se está examinando "cuidadosamente" cada uno de los actos que se están produciendo desde que el Tribunal Constitucional suspendió la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Torres-Dulce ha subrayado que el trabajo de la Fiscalía se está desarrollando con la "máxima imparcialidad y el máximo rigor jurídico" para que no se produzca en Cataluña "la consumación de un acto delictivo".

El fiscal ha insistido en que no actuará "ni antes ni después", sino en el momento en que detecte que cualquier institución o miembro de la sociedad civil cometa un hecho que esté tipificado en el Código Penal.

Comentarios