El Govern no comenta la invitación a la ''desobediencia civil'' de ERC porque ''no se pronuncia sobre hipótesis''

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado hoy comentar la invitación a la "desobediencia civil" que ha hecho ERC en el caso de que el Estado vete la consulta soberanista del 9N porque el Ejecutivo catalán "no se pronuncia sobre hipótesis".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Homs ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que había apelado a la "desobediencia civil" si el Estado impide la consulta del 9 de noviembre.

Homs ha considerado que es un debate "estéril" entrar a considerar las palabras de los diferentes políticos sobre un escenario que no se ha producido, aunque ha dicho, en alusión a las palabras de Junqueras, que los "recursos literarios" son "legítimos". "Cada cual se expresa como considera oportuno, pero lo que tenemos en común -el Govern de CiU y ERC- es lo que hemos acordado y cumplir lo que hemos acordado -la consulta del 9N- y no le toca a este portavoz comentar como se expresan unos u otros", ha dicho.

Sin censurar al líder de ERC, el conseller ha afirmado que consideraciones como las de Junqueras son "legítimas", pero ha remarcado que el Govern "no se pronuncia sobre hipótesis", sino que "toma decisiones en función del los acuerdos suscritos" y no "juega con especulaciones". En este sentido, Homs ha preguntado a los periodistas si alguien sabe lo que piensa el Tribunal Constitucional sobre la ley de consultas y ha abogado por poner el acento en los hechos y no en las hipótesis de futuro.

Por su parte, el diputado de CiU Pere Macías se ha desmarcado del llamamiento, una posición que cree que, al igual que la del PP, hace quedar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "muy centrado".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Macías ha asegurado que CiU tiene una "idea muy clara" y un "camino marcado", que es la que defendió Mas el pasado sábado en su Consejo Nacional, y que las opiniones "sólidas", "solventes" y "sirven" son las del presidente de la Generalitat y no las de Junqueras. "Creo que el PP, Junqueras se van alimentando... y yo creo que ante todo esto Artur Mas queda como muy centrado", ha subrayado.

Sobre la información que publica El Mundo, según la cual el expresident Jordi Pujol pedía personalmente a los empresarios el pago de una comisión del 3 por ciento, Macías ha indicado que "todas estas historias que aparecen" no tienen "ningún rigor". "Cualquiera que tenga algo de cerebro puede darse cuenta de que todo esto son fabulaciones", ha dicho.

PPC y Ciutadans han calificado hoy de "ataque indecente a la democracia" y "casi un golpe de Estado a la legalidad vigente" el llamamiento de Junqueras, mientras que el PSC lo ha tachado de "frívolo e irresponsable".

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha calificado de "grave" la afirmación de Junqueras, que considera un "ataque indecente contra la democracia", ya que "no hay democracia sin leyes".

"Quien hace ese llamamiento hace un llamamiento a obedecerle a él y eso solo pasa en dictaduras. Con esta actuación imprudente, negligente y temeraria, Junqueras enciende el fuego de una mecha que no puede apagar nunca, una mecha peligrosa, y solo él será el responsable de las posibles consecuencias", ha señalado.

En todo caso, "si eso pasara, el Estado tiene mecanismos para actuar", ha advertido Millo, que ha querido dejar claro que el Gobierno "no necesita planes B ante los que incumplan la legalidad democrática vigente", porque la "reacción cuando un representante del Estado actúa en contra del propio Estado está establecido por la ley".

Por su parte, la portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, ha tachado de "profundamente irresponsable" el llamamiento de Junqueras a la desobediencia civil, que es "casi" un "golpe de Estado" a la legalidad vigente, ha dicho, y ha advertido de que le harán "responsable" de las consecuencias de sus palabras si se producen "algunos enfrentamientos" en Cataluña.

"De paralizar la economía -propuesta que hizo Junqueras hace unos meses- hemos pasado a que ahora es el Martin Luther King catalán llamando a la desobediencia civil", ha lamentado la portavoz de Ciutadans y, en este sentido, ha ubicado el líder de ERC en el "plano de los antisistema" como la CUP.

También desde el PSC, el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha lamentado que "no es la primera vez que Junqueras hace unas declaraciones frívolas e irresponsables" como las de hoy, además de "sorprendentes" viniendo de un alcalde "responsable de cumplir y hacer cumplir la ley", ha recordado.

Lucena ha citado a la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, cuando dijo hace días que "ninguna fuerza política con voluntad de gobierno puede pedir a ningún Gobierno que actúe al margen de la ley", algo sobre lo que el dirigente socialista "coincide totalmente".

Además, ha apuntado que "hubiera agradecido esta misma contundencia hoy al portavoz del Govern, Francesc Homs".

Comentarios