El gran ‘ego’ de Soto y De la Roche

MADRID. Poseedora de un imaginario creativo más cercano al arte que a la moda de temporada, la vilagarciana Eva Soto, exalumna de la Escola de Deseño e Moda de Pontevedra (Esdemga), puso ayer un inesperado e imponente broche de oro a la pasarela madrileña con una propuesta de vestidos de alta costura, construidos a partir patrones imposibles de sinuosa geometría.

«Detrás hay mucho trabajo de matemáticas y de patrón. Equivocarme un milímetro era volver a empezar de nuevo, ya que casi todos los vestidos están hechos en una única pieza. Llevo meses sin salir de casa», aseguraba Soto poco antes de un desfile que ha deslumbrado a todos en Ego, la plataforma de jóvenes talentos que echó el cierre ayer a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Una de las piezas más elaboradas fue un majestuoso y rígido vestido palabra de honor hecho con más de 30 metros de tela, que ella misma cortó en tiras, y trenzó hasta conseguir una pieza formada por 8.000 nudos, que dan vida a una pieza única.

Con una humildad inusitada para el mundo de la moda, Soto confiesa que ella misma realiza todas las partes del proceso: diseña, corta, teje, estampa, tiñe y remata cada pieza a mano. Un trabajo ingente y muy laborioso, que solo le permite presentar una colección al año, y no dos, como a sus colegas.

ORIGAMI

Un lenguaje creativo con minuciosas jaretas y perfectos pliegues que emulan el arte del ‘origami’, todo ello en un universo delicado y dulce, bañado por sutiles pinceladas rosas que van desde el empolvado hasta el guinda, pasando por el fresa.

«Entiendo la moda como si fuera un arte, y el arte como si fuera moda», señala esta joven diseñadora con formación en ambas ramas, cuya obra es valorada en ambas disciplinas. En un par de días, inaugura una exposición colectiva en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, y la anterior colección que presentó en el Ego se la quedó el artista Eugenio Recuenco para fotografiarla.

Tras cinco jornadas dominadas por el afán comercial de veteranos y jóvenes, la propuesta de esta joven creadora sentó como un bálsamo de aceite ante una pasarela plana en su 58 edición.

La programación de los jóvenes creadores compusieron una amalgama de propuestas, entre las que también destacó la de otra ex alumna de Esdemga de Pontevedra, Andrea de la Roche (Andrea Muíños), que presentó una colección de diseños zoológicos de cierta de inspiración infantil y modelos con caretas de animales.

Comentarios