El gremio pide que se valore la vacunación obligatoria

El Colegio de Farmacéuticos recomienda gestionar la situación con "tranquilidad" ► La semana que viene llegarán 1.200 dosis

"A pesar de que el meningococo B es poco frecuente, su índice de mortalidad es alto". Por este motivo, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba María Soutelo Soliño, considera que "hay que valorar la inclusión" de la vacuna Bexsero en el calendario de vacunación. En este están incluidas enfermedades como la Hepatitis B, la difteria, el tétanos la tosferina, la poliomielitis, la meningitis tipo C, el sarampión, la varicela o el virus del papiloma humano, cuyo tratamiento está financiado. La meningitis B también aparece recogida, pero en la categoría de vacunas recomendadas, junto a la protección contra el rotavirus. Esto implica que la financiación corre a cargo del usuario, salvo para algunas personas inmunodeprimidas, pacientes que han padecido una enfermedad meningocócica y supuestos enmarcados en brotes. 

En cualquier caso, la portavoz del Colegio recomienda a los padres que gestionen esta situación de desabastecimiento con "tranquilidad" y, al igual que la Asociación Española de Vacunología, aconseja "que esperen a iniciar el tratamiento hasta que tengan garantizada la segunda dosis de la vacuna". Además, precisa que "cada vez falta menos tiempo para que el suministro de la vacuna Bexsero se adecúe a la demanda real y parece que este mes de junio se recibirán más vacunas en las farmacias que en los últimos meses". La previsión es que esta semana se distribuyan 1.200 vacunas en farmacias de la provincia. 

Soutelo cree que se ha creado "una alarma excesiva", puesto que, aunque la meningitis es una "enfermedad grave", el riesgo de contraerla "es bajo". En este sentido, subraya que durante el tiempo en el que la vacuna estuvo restringida a uso hospitalario (entre 2014 y 2015) la incidencia "era muy baja" y actualmente esta "sigue en descenso".

Comentarios