El grupo Socialista pide a Feijóo que releve a Vázquez

El portavoz de Educación de los socialistas en el Parlamento de Galicia, Vicente Docasar, ha pedido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que sustituya al conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad.

Para Docasar la sentencia del Tribunal Supremo que anula los conciertos educativos de la Xunta con cinco colegios privados de Galicia que escolarizan a alumnos de un único sexo ha sido la gota que colma el vaso para llegar a pedir el relevo de Vázquez Abad al frente de Educación.

El diputado del PSdeG ha acusado al conselleiro Vázquez Abad de estar traspasando "líneas rojas" y de actuar con "chulería" y "soberbia", una actitud que ha extendido al resto del Gobierno del PPdeG al estar amparado por su amplia mayoría, y de tener "cabreados" a numerosos profesionales del mundo educativo gallego.

"Creo que es el momento de que Vázquez Abad deje el puesto. Son demasiadas chapuzas que tienen cabreados a numerosos sectores del mundo educativo", ha afirmado.

Entre otras cosas, indicó que ha tenido que ser el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que le haya dicho al Gobierno gallego que en Galicia hay 4.000 profesores menos que hace unos años, "un dato -recordó- que yo no he sido capaz de conseguir en este Parlamento".

La sentencia del Supremo anulando los conciertos con colegios que segregan a los alumnos de un único sexo oculta, según Docasar, "cuestiones ideológicas", ya que recordó que se trata de cinco centros de las provincias de A Coruña y Pontevedra "vinculados al Opus Dei".

Recordó el parlamentario que los socialistas habían presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la LOMCE en torno a seis aspectos concretos, uno de ellos relacionado con este tipo de conciertos.

"Nosotros hemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional que tendrá una respuesta, y si el Supremo dice una cosa yo no creo que el Constitucional vaya a decir una distinta dentro de poco tiempo. Por lo que nosotros sabemos creo que es un tema que el Tribunal Constitucional seguramente lo tendrá en cuenta", indicó.

"Ya que ellos no escuchan a nadie, no escuchan a este Parlamento, a los partidos de la oposición, no escuchan al profesorado, a los sindicatos de la educación, pues tendrán que escuchar a los jueces y serán los jueces los que los pongan en su sitio", dijo.

Docasar dijo que los 3 millones de euros que la Xunta dedica a financiar a los colegios que segregan por sexo "no es una cantidad menor" y podrían ser "muy útiles" para dedicarlos a ayudas para libros o para prácticas de Formación Profesional, becas o comedores escolares.

El diputado concluyó señalando que la percepción de dichas ayudas por parte de los cinco colegios es "ilegal", y añadió que habría que estudiar si judicialmente se le podría reclamar a esos centros el dinero recibido o parte de él.

Comentarios