El helado de cigala, de estreno

A la tarta de chocolate, de queso, al bizcocho, al arroz con leche y a los pasteles, entre otros, se les une a partir de mañana un nuevo postre, muy original, es el helado de cigala. En principio, se distribuirá en la provincia de Pontevedra, pero con aspiraciones de que esté presente en restaurantes de toda Galicia. Sin embargo, ya fue presentado en el Padroado de Turismo Rías Baixas con motivo de la Festa da Cigala y en el restaurante Casa da Pascuala durante el evento celebrado el pasado mes.

La idea de elaborar el helado de cigala nació del presidente de Acima, Enrique Rodríguez, que se lo propuso al propietario de la empresa heladera La Ibense, Salvador Santiago Rodríguez, y ambos decidieron llevar a cabo el proyecto. El postre, que se presenta en tarrina o cucurucho, está elaborado con cigalas pequeñas, ya que tienen un sabor más dulce que las grandes.

Uno de los aspectos más salientables de la receta es que el marisco se cuece, pero no en agua, aprovechando el líquido resultante, que es uno de los secretos del maestro heladero. La cigala se introduce directamente en el producto, por lo que su sabor lleva a pensar que se está degustando el marisco cocinado y servido en el plato. Sin embargo, para mejorarlo, se decidió que tuviese cierto sabor a alga, y el resultado está siendo el esperado.

Comentarios