El hermano de Carcaño niega ''tajantemente'' estar implicado en el crimen

Francisco Javier Delgado, hermano del asesino convicto de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha negado hoy "tajantemente" la nueva versión que le implica en el crimen y ha dicho al juez que no se explica por qué su hermano le ha acusado.

Delgado ha quedado en libertad tras declarar a las 08.15 horas de hoy, durante diez minutos, ante el juez Francisco de Asís Molina, que instruyó la muerte y desaparición de la joven sevillana el 24 de enero de 2009.

Fuentes del caso han informado a Efe de que Delgado ha dicho al juez que es "absolutamente falsa" la imputación que ahora le hace Carcaño, según la cual fue él quién mató a Marta con la culata de una pistola cuando la joven medió en una discusión entre los dos hermanos.

Las fuentes han precisado que Delgado no ha sido preguntado por otras cuestiones del caso ya que se trata de aspectos por los que fue juzgado y ya ha sido absuelto definitivamente en el Tribunal Supremo, que en enero pasado confirmó la condena por asesinato a Carcaño y la absolución de los tres presuntos cómplices de ayudar a esconder el cadáver de la víctima: su amigo Samuel Benítez, su hermano y la novia de este último, María García.

Delgado ha manifestado, a preguntas del abogado José María Calero, que defiende a los padres de Marta, que ignora las razones por las que su hermano le ha imputado ahora de esta manera.

A la declaración también han asistido el fiscal del caso, Luis Martín Robredo, y el abogado de Delgado, José Manuel Carrión, quienes no han hecho preguntas en una declaración que apenas ha durado diez minutos, han precisado las fuentes.

La comparecencia de Delgado como imputado se ha producido después de que Carcaño, en su séptima versión de los hechos, le acusara ayer ante el juez de matar a Marta con la culata de una pistola y luego de haberla enterrado en un solar de La Rinconada, Sevilla, que al día siguiente los dos hermanos cubrieron con cal viva.

Las citadas fuentes han precisado que ahora el juez puede optar por mantener las diligencias abiertas, archivarlas sin más trámite o pedir a las partes que se pronuncien sobre ello.

La Fiscalía de Sevilla, en caso de ser consultada, pedirá el archivo ya que la versión de Carcaño no está apoyada en "ni un solo indicio" y "no se sostiene mientras no aporte alguna corroboración".

Han recordado las fuentes que el Supremo confirmó los veinte años de cárcel a Carcaño por asesinato y le añadió otro año y tres meses de prisión por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta al no revelar en todos estos años el destino dado al cadáver y, por tanto, "se trata de una persona que ha sido condenada precisamente por eso, por crear falsas expectativas" con sus siete versiones distintas del crimen.

Comentarios