El hermano de Paula Prado comparece ante la jueza Pilar de Lara

El abogado Luciano Prado, hermano de la exportavoz del PPdeG, Paula Prado, ha comparecido este mediodía en los juzgados de Lugo para prestar declaración ante la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara.

Lo ha hecho concretamente en el marco de dos de las piezas en las que ha sido dividida la causa principal, que investiga la existencia de una supuesta trama de corrupción para obtener contratos y concesiones públicas.

Luciano Prado entró en la sede judicial sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que lo esperaban a las puertas de los Juzgados de la Plaza de Avilés y se dirigió directamente al despacho de la jueza instructora de la Operación Pokemon, aunque no comenzó a prestar declaración hasta pasadas las doce y media.

Fuentes jurídicas consultadas por EFE indicaron que Luciano Prado comparece hoy ante la instructora para ser interrogado sobre aspectos vinculados con dos piezas diferentes de la Operación Pokemon, de forma que han sido convocados los abogados defensores de los imputados en ambas.

En concreto, según las mismas fuentes, ha sido citado para responder a preguntas en el marco de la pieza dos, la que investiga las actividades del grupo Vendex y sus supuestas maniobras ilegales para hacerse con contratos y concesiones públicas en diversas administraciones gallegas.

De hecho, el nombre de Luciano Prado figura, precisamente, en la providencia firmada por la jueza instructora el pasado 14 de julio, en la que, además de ordenar la transcripción de las conversaciones intervenidas entre julio de 2011 y octubre de 2012 al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, cita a declarar a casi medio centenar de testigos.

La citada providencia fue notificada a las partes el pasado 16 de julio, en el marco de la pieza segunda del sumario, pero Luciano Prado responderá durante el interrogatorio a preguntas relacionadas con otra de las partes en las que ha sido dividida la causa principal, en concreto con la que hace referencia a la investigación en el Ayuntamiento de A Coruña.

Para ese interrogatorio, ha sido convocada la representación legal de los imputados en ambas piezas y entre los letrados presentes hoy en Lugo para seguir la declaración de Luciano Prado, un grupo de cuatro o cinco, estaba el exalcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa.

Conde Roa, que no hizo declaraciones a los medios de comunicación, sí aclaró que su presencia en el interrogatorio se debía a su condición de abogado y no a su imputación en la causa.

Por otra parte, la instructora ha citado para declarar mañana, a partir de las cuatro y media de la tarde, también en calidad de testigo, a José Manuel Vilaboy Lois, el hombre que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, sostiene que confundieron con él los agentes de Vigilancia Aduanera en la grabación de unas conversaciones con el gerente del grupo Vendex en Galicia, José María Tutor.

La jueza De Lara imputó al alcalde de Ferrol en base a un informe elaborado por los investigadores de Vigilancia Aduanera, que identificaron a Rey Varela como Josman, la persona con la que se reunió el delegado de Vendex en Galicia para hacerle una supuesta entrega de dinero destinada a financiar la campaña electoral.

Sin embargo, el regidor local negó haberse reunido nunca con Tutor y precisó que Josman es el nombre por el que es conocido el propio Vilaboy Lois en Ferrol.

La instrucción de la Operación Pokemon no descansará ni en agosto, dado que la jueza ha fijado al menos una declaración a mediados de mes.

Comentarios