El histórico de la UPG Bautista Álvarez: ''No caben alianzas con partidos que defienden la integridad del Estado español''

El histórico líder de UPG Bautista Álvarez ha enfatizado hoy que "no caben" alianzas que con partidos que no defienden el proyecto nacionalista basado en la autodeterminación de los pueblos.

En un acto celebrado en la localidad orensana de San Amaro, el dirigente de UPG proclamó a menos de un mes para las elecciones europeas que no pueden haber acuerdos con partidos que defienden "la integridad del Estado español".

La fundación que recibe su nombre presentó el segundo volumen de la serie Obras Escollidas de Bautista Álvarez, que integra los discursos del dirigente de UPG y BNG en defensa del nacionalismo gallego, en un acto en presencia de militantes y simpatizantes. "Es contradictorio que haya alianzas de partidos que defienden la integridad del Estado español con organizaciones políticas que postulan la emancipación de esas naciones", proclamó Álvarez antes del comienzo del acto.

El político recalcó que "para conquistar autodeterminación hay que conseguir primero la auto-organización" en el territorio. En referencia a los diferentes proyectos que presentan las fuerzas galleguistas, el exlíder de UPG cuestionó, en declaraciones a Efe, el carácter "nacionalista" de otros partidos gallegos, tras asegurar que el principio fundamental para las alianzas del BNG tienen que ser integracionistas pero con el nacionalismo.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se presenta a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo en alianza con EH BIldu, una candidatura que pretende llevar "la voz de los pueblos" al Parlamento Europeo. Otras fuerzas como Compromiso por Galicia (CxG) lo hacen con otros partidos como CIU y PNV.

Álvarez aludió a la "repercusión negativa" que ha significado la escisión de partidos en el seno del BNG, pero defendió la necesidad de luchar por la autodeterminación. "El principio fundamental es que las alianzas del BNG tienen que ser integracionistas con otros partidos nacionalistas", dijo veterano dirigente político.

En los próximos comicios el objetivo es "sacar el mejor resultado posible", lo que no supone obtener "una representación directa" sino "compartir" proyecto en coalición como "puerta" de entrada, según el número de votos. "Nuestra misión fundamental es sembrar primero para poder recoger con posterioridad" los frutos, recalcó, y apostilló: "Los resultados electorales vendrán después".

Comentarios