El Hospital Comarcal do Salnés pone en marcha la unidad de Andrología

El Hospital Comarcal do Salnés amplió su cartera de servicios esta semana con la apertura de la unidad de Andrología, que atenderá la demanda generada por la población del área norte de Pontevedra, mientras que la zona sur de la provincia seguirá teniendo en el Vigo su punto de referencia. El responsable es el doctor Manuel Varela Salgado, que acredita un amplio currículo en los hospitales Provincial y el de Montecelo.

Son tres los grandes apartados en los que se centrará la actividad. Uno lo constituyen los trastornos sexuales del varón, entre los que figura con mayor asiduidad la disfunción eréctil, que afecta al 22% de los hombres de edades comprendidas entre 22 y 70 años, y la eyaculación precoz.

También figuran los relacionados con la falta de deseo y el orgasmo, que afectan al 50% de la población masculina.

El síndrome de déficit de testosterona, y las posibilidades de aplicar tratamientos mediante la utilización de hormonas, es otro de los capítulos. El tercer subrayado es el relativo al estudio de la esterilidad masculina y las técnicas de fertilización.

Durante la presentación de esta unidad, celebrada ayer en la biblioteca del Hospital, el gerente del centro, Pedro Soler, subrayó que se debe diferenciar la Andrología de la Urología, al tratarse, la segunda, de una especialidad más centrada en la atención a pacientes con diversas patologías, entre las que los más abundantes son los tumores y la próstata. El máximo responsable del centro indicó que es preciso evitar que los casos más graves que corresponden al servicio de Andrología sean relegados para darle prioridad a los de Urología.

«A veces, el propio sistema relega los casos de tipo psicológico o sexual por no considerarlos tan graves, pero tenemos que pensar que, para quienes lo sufren, es el problema más importante y tienen derecho a recibir la mejor atención», subrayó Soler.

Con 14 años de experiencia y vocal de la Asociación Española de Andrología, que cuenta con medio millar de socios en España, Manuel Varela se pone al frente de un servicio que nace con vocación de expandirse e integrarse en lo que llamó el área de medicina sexual, en la que también deberían tener cabida, a medio plazo, las unidades de Salud Mental y Ginecología, para completar el tratamiento.

Comentarios