El Hotel Fonteverde apelará a la vía judicial para evitar el pago de 7.401 €euros por la basura

Silvia Fernández, propietaria del establecimiento, mantiene que el acuerdo del Pleno de Cuntis ratifica la validez de sus argumentos
Silvia Fernández
photo_camera Silvia Fernández

Silvia Fernández, propietaria del Hotel Fonteverde de Cuntis, anunció este lunes que recurrirá a la vía judicial para eludir el pago de 7.401 euros por los recibos de tres años correspondientes al servicio de recogida de basura del establecimiento. El primer paso será la presentación de un recurso de reposición ante el Concello, y el proceso posiblemente culmine en la máxima instancia, el Tribunal Constitucional (TC).

Fernández afirmó que en todas las instituciones y organismos donde explicó su caso le dijeron que la justicia está de su parte, pero no sucede lo mismo que con la ley, de ahí que, una vez agotadas las opciones, se vea ante la tesitura de presentar un recurso contencioso-administrativo.

La propietaria del Hotel Fonteverde está convencida de que triunfarán sus tesis y agrega que la primera prueba de que es justa su reclamación fue la decisión adoptada por el Pleno de la Corporación municipal de Cuntis, que el día 27 decidió aprobar una reforma parcial de las ordenanzas municipales con la finalidad de que el recibo que reciba el año próximo, correspondiente al ejercicio actual, se corresponda con la categoría de su establecimiento y la basura que genera la actividad que se desarrolla en el.

Fernández sostiene que es injusto que si el Concello reconoce que la tarifa que le estaba siendo aplicada multiplica la que debería abonar, se vea ante la obligación de tener que desembolsar 7.401 euros que adeuda de los tres anteriores y mantiene que la decisión adoptada por el Pleno debería tener carácter retroactivo.

Este lunes se desplazó hasta las oficinas del Oral, situadas en A Estrada, para confirmar lo que ya suponía. Fernández indicó que las personas con las que habló reconocieron que la situación en que se encuentra es injusta, pero también la advirtieron de que el asunto es tremendamente complejo. La exigencia de pago a la que se enfrenta supondría realizar un desembolso por la recogida de la basura de un hotel-residencia de ocho habitaciones, con un máximo de 14 personas pernoctando en ella, equivalente a 15 restaurantes o 35 viviendas, puntualizó.

El siguiente paso al que se verá obligada, antes de que finalice el año, será abonar los 4.934 euros correspondientes a los años 2013 y 2014, para evitar que se ponga en marcha un proceso que podría finalizar en el embargo de sus propiedades después de recibir las correspondientes multas coercitivas, y en el próximo ejercicio deberá pagar los 2.467 restantes.

GASTOS. Aunque lograse que el TC atendiese su demanda y le fuese devuelto el dinero, Fernández asume que tendría que pagar los gastos que supondrá el proceso judicial, cuando considera que la institución que debería hacerlo sería el Concello de Cuntis porque fue una decisión suya, la de incluir a su establecimiento en el epígrafe de hoteles, en lugar de en el de hoteles-residencia, la que la puso en esta apurada situación.

Por otra parte, el debate de la reforma parcial de las ordenanzas provocó un distanciamiento entre los socios de Gobierno bipartito de Cuntis, ya que el BNG se abstuvo, mientras PSOE y Veciñanza votaron a favor, al igual que un edil del PP. Los restantes componentes del grupo municipal se posicionaron en contra.

Comentarios